UNIVERSIDAD DE GRANADA

El grupo decano del pulso y púa español actúa el jueves, 18 de noviembre de 2010, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, a las 20 horas

El Trío Albéniz, decano del pulso y púa español, actúa el jueves, 18 de noviembre de 2010, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, a las 20 horas, en un acto organizado por la Cátedra “”, , Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Archivo “” y la .

El se inscribe en el XVI Ciclo de Música de Cámara, “Cien años de música en Granada”, en los XVI Encuentros “Manuel de Falla”.

La , de la UGR, se suma así a los encuentros anuales que, por iniciativa de la Fundación Archivo “Manuel de Falla”, se celebran durante el mes de noviembre en Granada. En el concierto se rendirá homenaje al Trío Albéniz, histórica formación granadina de pulso y púa que celebra durante este año 2010 el centenario de su fundación. Los asistentes podrán disfrutar con la música de algunos de los más grandes compositores españoles: Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Oscar Esplá, Enrique Granados, Francisco Tárrega y Ángel Barrios.

Trío Albéniz

Decano del pulso y púa español, ocupa un lugar de excepción en la difusión de la música española desde su presentación oficial en 1910. La fiel ejecución de obras expresamente transcritas para este trío granadino por insignes compositores como Falla o Barrios, entre otros, hace del Trío Albéniz un conjunto único en la interpretación de la más genuina música “clásica española”. Su prestigio hizo que en 1931 la viuda de Isaac Albéniz autorizara expresamente al trío granadino la utilización de la denominación “Trío Albéniz”, en agradecimiento a la difusión que de la obra del genial compositor catalán llevaban a cabo desde su muerte. Desde sus comienzos hasta la actualidad, el Trío Albéniz ha sido aplaudido en auditorios nacionales (Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Santander, San Sebastián, etc.) e internacionales (Francia, Suiza, Alemania, Marruecos, Israel, etc.). Un siglo de actividad artística ininterrumpida, más cinco trabajos discográficos en su haber, y el sexto, de inminente aparición, hacen que el Trío Albéniz sea un sinónimo de calidad musical que se ve expresada en la exigente interpretación de su amplio repertorio y en una ejecución rigurosa de su programa, siendo por ello considerado uno de los más prestigiosos conjuntos de pulso y púa, dentro y fuera de nuestro país.

Falla, Barrios y el Trío Albéniz

En 1919, el Trío Albéniz formado por José Recuerda, José Molina y Luis Sánchez, tiene el privilegio de recibir a Manuel de Falla en su visita a Granada, ofreciéndole un concierto histórico que supuso el inicio de una cercana relación musical entre el conjunto granadino y don Manuel, quien entusiasmado por el virtuosismo del Trío Albéniz elaboró para éste transcripciones de sus propias obras que aún hoy día se interpretan siguiendo sus propias indicaciones.

Un año más tarde, el compositor Ángel Barrios presentó al conjunto granadino en el “Estudio de arte” del maestro Arbós, en calidad de sucesores de aquel otro célebre y ya desaparecido Trío Iberia fundado por Barrios a principios del siglo XX.

Tras su presentación oficial en Madrid, el Trío Albéniz conquistó a la crítica musical de la época que consideró al conjunto granadino como “un prodigio de la música española”, siendo objeto de admiración para músicos como Falla, Ángel Barrios, Andrés Segovia, Ruiz-Casaux o Arthur Rubinstein, entre otras muchas personalidades, que elogiaron profusamente la calidad musical y humana del Trío Albéniz.

Programa

(1889-1976). Antaño
Ángel Barrios (1882-1964) Aben-Humeya, “Petenera” de La Lola se va a los Puertos
Francisco Tárrega (1852-1909) Recuerdos de la Alhambra
Enrique Granados (1867-1916) Danza Española nº 2 “Oriental” Danza Española nº 5 “Andaluza”
Manuel de Falla (1876-1946) “Romance del pescador” de El amor brujo; “Danza del molinero” de El sombrero de tres picos
Isaac Albéniz (1860-1909) Rumores de La Caleta, Granada, Sevilla

Componentes

José Luis Recuerda, bandurria
Ismael Ramos, laúd
José Armillas, guitarra

Actividad

Concierto: Trío Albéniz. Cien años de Música en Granada
Día: Jueves, 18 de noviembre de 2010
Lugar: Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR
Hora: 20 horas
Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Archivo “Manuel de Falla” y la Fundación Cruzcampo.