UNIVERSITAT DE VALENCIA

La donación de este empresario posibilitó que la Universitat cuente con la colección más representativa en arte contemporáneo de las universidades españolas

Desde ayer miércoles, día 24 de noviembre, Valencia cuenta con una calle con un significado muy especial tanto para la Universitat de València como para su Fundació General. Se trata de la calle ‘Jesús Martínez Guerricabeitia (col·leccionista)’ que ha inaugurado el . La calle se encuentra en un espacio universitario, el Campus dels Tarongers, en paralelo a la calle de Ernest Lluch.

El acto de hoy ha contado con la presencia del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el coleccionista y vocal del , José Pedro Martínez; la concejala delegada del Servicio de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto; y el jefe de área del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Biblioteca Valenciana, Fernando Lliso.

El rector ha afirmado que la rotulación de una calle es un “homenaje perdurable” a la figura de Martínez Guerricabeitia, de quien ha afirmado que era una personalidad “compleja”, que no puede reducirse a su aspecto de coleccionista. Por su parte, José Pedro Martínez ha recordado la pasión coleccionista de su padre, a quien ha definido como un “coleccionista compulsivo”.

Jesús Martínez Guerricabeitia y su esposa Carmen García Merchante donaron a la Universitat de València su colección de arte contemporáneo hace ahora una década, una donación mediante la cual la Universitat de València se ha convertido en uno de los centros académicos con fondos de arte del siglo XX más importantes del Estado: 483 obras contemporáneas de 207 artistas. En el Centre Cultural La Nau hay una sala dedicada a este importante coleccionista. Además, desde 1989, se creó el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, con la finalidad de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la Universitat de València a través de diversas exposiciones y otras actividades. Desde 1990, la actividad más significativa del Patronat es la organización de la Biennal Martínez Guerricabeitia.

Valencia le dedica ahora una calle, por la donación a la Universitat de València, pero también por la que realizó a la Generalitat en 2004. Desde entonces, la Biblioteca Valenciana cuenta con unos 23.000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas y carteles procedentes de la colección Martínez Guerricabeitia.

Jesús Martínez Guerricabeitia, un coleccionista comprometido socialmente

Jesús Martínez Guerricabeitia pertenece a aquella generación marcada ineludiblemente por la guerra y el carácter represivo del régimen franquista que llevó a su padre, a su hermano -fundador de la histórica editorial Ruedo Ibérico- y a él mismo a sufrir la prisión, a causa de sus convicciones libertarias. Una estancia traumática en la prisión que contribuyó, no obstante, a parte de su formación: allí recibió clases de profesores represaliados y mejoró sus conocimientos de inglés. Estas son las últimas clases que recibió, porque, de la prisión, salió convertido prematuramente en un adulto abocado a forjarse a sí mismo, sin posibilidad de continuar estudiando.

Tras recuperar la libertad consiguió abrirse camino y convertirse en un joven emprendedor que trabaja en una linotipia como corrector, donde incluso aplica métodos de su invención para reparar las matrices de algunas linotipias valencianas. Depués de instalarse por cuenta propia en un almacén, en 1951 emigra con su mujer y su hijo a Colombia, y en 1968 se trasladan a las Islas Vírgenes para volver definitivamente a Valencia en 1970. La estancia fuera de Espanya lo transforma en un hábil hombre de negocios hecho a sí mismo con una amplia experiencia en la representación y la gestión comercial. Es el bagaje con el que regresa a Valencia, momento en que se puede permitir que su antigua afición al arte se traduzca en la adquisición de algunas pinturas en paralelo con una creciente colaboración -que no militancia- con el Partido Comunista y con todas las fuerzas cívicas.