UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Este análisis servirá para prevenir futuras lesiones y ayudará a los bailaores/as a aumentar su rendimiento físico y mejorar su técnica

Expertos de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo de investigación Galeno CTS-158, que dirige el profesor Jesús Mora, han llevado a cabo durante varios meses un pionero estudio cinemático sobre el . Este trabajo, dirigido por el profesor José Luis González Montesinos y financiado por Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha contado con la participación de la bailaora, Mª Ángeles Pérez Román.

Se realizó una filmación de una secuencia de baile flamenco, comprendida por un conjunto de gestos técnicos característicos del baile: braceo, marcaje de pies con y sin desplazamiento, vuelta tacón en dehors, zapateado, vuelta normal y cierre. Posteriormente, esta grabación, realizada mediante dos cámaras sincronizadas y colocadas perpendicularmente, fue digitalizada en el ordenador mediante un programa de análisis cinemático IBV.

En total, se han digitalizado 4.028 fotogramas obtenidos del baile y se han marcado un total de 92.644 puntos articulares (tacón, tobillo, rodilla…etc.), que han sido localizados y señalados, uno a uno, por miembros del grupo de investigación. Una vez realizada la digitalización, se ha obtenido un interesante vídeo con las imágenes alámbricas de la bailaora. Además, desde un punto de vista cinemático, “se nos va a permitir, sin lugar a dudas, crear métodos de prevención que les permitan desarrollar el baile con el máximo rendimiento y el menor número de lesiones”. Los resultados muestran “velocidades, ángulos de las distintas articulaciones, desplazamientos… que realiza la bailaora durante su espectacular baile”, tal y como explica el profesor González Montesinos.

Asimismo, junto al video 3D, “se puede cuantificar qué velocidades, qué número de impactos realiza la bailaora a la hora del zapateado, cómo es, por ejemplo, el ángulo de su cadera a la hora de dar el giro, la colocación de la espalda… todo ello dirigido para prevenir lesiones y mejorar su rendimiento”, subraya el investigador responsable del proyecto.

Esta iniciativa es “posiblemente el primer estudio cinemático del baile flamenco de Europa y no creo que haya muchos a un nivel mundial, es un estudio bastante novedoso”, insisten desde el grupo Galeno de la UCA. El sistema además de servir para prevenir lesiones, podría ayudar a depurar la técnica ya que hay determinados gestos que están fijados dentro del flamenco con unas características concretas como ocurre en las actividades deportivas. “Este tipo de análisis cinemático se suele hacer en futbolistas o tenistas de alto nivel, así que la técnica que estamos empleando no es novedosa”. Lo verdaderamente novedoso es que se aplica al baile flamenco, que “además de ser una actividad artística con una técnica concreta, es una actividad motriz que requiere una excelente condición física, muy similar a deportistas de alto rendimiento”, en palabras de José Luis González Montesinos.

Tras comprobar que los resultados de este trabajo han sido satisfactorios, este grupo de de la UCA se ha propuesto dar un paso más e iniciar un nuevo proyecto en el que “queremos filmar a varias bailaoras para comparar sus técnicas e incluso cotejar estos resultados con los de otras disciplinas artísticas como la danza”, concluyen desde la Universidad.