UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El estudio analiza el impacto de las empresas multinacionales en América Latina

La UPV/EHU y la Asociación Paz con Dignidad han presentado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao el “Las multinacionales en Bolivia. De la desnacionalización al proceso de cambio”. Este estudio analiza la historia del neoliberalismo y de las multinacionales en este país.

El trabajo es fruto del convenio de colaboración entre la UPV/EHU y la citada asociación para desarrollar el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).

El director de la EU de Relaciones Laborales de la UPV/EHU, Angel Elías, la de OMAL-Paz con Dignidad, y el investigador del Centro de Documentación e Información – Bolivia (CEDIB), Pablo Villegas, han presentado el libro, en el que se hace una revisión a la inversión extranjera desde lo que se ha llamado la desnacionalización del Estado boliviano hasta el actual “proceso de cambio” impulsado por el gobierno de Evo Morales. En la publicación se evalúa, asimismo, qué ha supuesto la actividad de las compañías transnacionales para las mayorías sociales y para el medio ambiente en Bolivia y, para ello, se realiza un estudio de caso de las multinacionales españolas.

La inversión extranjera procedente de España no ha tenido como principal destino Bolivia, en cambio los capitales españoles sí han sido importantes para este país suramericano, de hecho, España es el tercer país con mayor inversión acumulada desde 1999 hasta 2008.

De esta manera, tomando como ejemplo la presencia de las compañías transnacionales españolas, se da respuesta a las preguntas ¿por qué los capitales foráneos invirtieron en Bolivia?, ¿cuál ha sido el resultado de su actividad?, ¿han promovido el desarrollo, la mejora de vida de la población?

La revisión del trabajo de estas compañías en sectores tan importantes como los hidrocarburos, la electricidad, el agua, la banca, los medios de comunicación, etc., concluye en una valoración muy crítica de su actividad. Su objetivo no ha sido desarrollar un negocio y beneficiar a la población boliviana, sino que únicamente ha buscado el lucro fácil y rápido. Aún a pesar de que tuviera como consecuencia el deterioro de la soberanía del Estado boliviano y los derechos humanos, sociales, culturales y ambientales de su población. Es por esto que en el imaginario de la población boliviana existe la convicción de que el capital extranjero sólo llega al país para usufructuar sus riquezas naturales y aprovecharse de su población.

El estudio se enmarca en el convenio firmado por la UPV/EHU y la Asociación Paz con Dignidad que recoge el compromiso de realizar una investigación anual sobre el impacto de empresas transnacionales españolas en la situación socioeconómica y ambiental de las sociedades latinoamericanas.