UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

En el marco de la primera muestra en España de las películas premiadas en el Festival de Cine de los Derechos Humanos “El Séptimo Ojo”

Mañana viernes 10 de diciembre, a las 11 horas en el aula B10 del edificio 24 de la Universidad Pablo de Olavide, se proyectará el documental “La voz a ti debida”, de Antonio Girón Serrano. Posteriormente, a las 12 horas, se proyectará el documental “La pérdida”, de y Enrique Gabriel. Esta actividad se celebra en el marco de la primera muestra en España de las películas premiadas en el Festival de Cine de los Derechos Humanos “El Séptimo Ojo”, y será presentada por Vicente Barragán, profesor del máster de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo (UPO-UNIA). Tras la proyección de los dos documentales, intervendrá el director de la muestra Humberto Mancilla.

La Universidad Pablo de Olavide se convierte así en una de las sedes de la primera muestra en España de las películas premiadas en el Festival de Cine de los Derechos Humanos “El Séptimo Ojo”, plataforma de cine para los derechos culturales que se celebra desde hace seis años en Bolivia y que se ha convertido en un punto de encuentro latinoamericano, con el respaldo oficial de la UNESCO y el apoyo de la Human Rights Film Network.

La muestra tendrá lugar en Sevilla hoy jueves y mañana viernes, y en Madrid, del 14 al 16 de diciembre. En el caso de Sevilla se celebrará en varias sedes organizadas por temas, hospedando la Universidad Pablo de Olavide la relativa a la cuestión de la memoria histórica.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África en el marco de su plan de incidencia en materia de Derechos Humanos, y cuenta con la colaboración de la Universidad Pablo Olavide, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Federación de Asociaciones de Cerro-Amate.
La voz a ti debida, de Antonio Girón Serrano. 52′. España, 2009. Desde las primeras exhumaciones científicas en el año 2000, en Priaranza del Bierzo, no han dejado de aparecer y darse a conocer fosas comunes de la época del franquismo ante la opinión pública estatal e internacional. Este documental transmite los conflictos y las luchas por construir relaciones sociales más justas y equitativas por parte de toda una generación ciudadana silenciada por la historia oficial.

La pérdida, de Javier Angulo y Enrique Gabriel. 98′. España, 2009. Una de las circunstancias que ha hecho muy difícil la recuperación de Argentina es la enorme y profunda descapitalización social, intelectual y cultural que sufrió el país a raíz de un imponente exilio, provocado mayormente por las dictaduras cívico-militares y la violencia política de los años 60-70.