UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Según el regional 2009, que elabora la Universidad de Cádiz, el fenómeno emprendedor resistió mejor el impacto de la

El Informe GEM 2009 indica que mantuvo en 2009 con respecto al año 2008, el número de personas (unas 335.000) involucradas en crear nuevas empresas. En el global de España el número de desciende casi un 25% (pasa de casi dos millones en 2008 a poco más de un millón y medio en 2009).

Andalucía presenta una (Tasa de Actividad Emprendedora Total) de 6,3% en 2009. La actividad emprendedora andaluza pasa a ocupar la tercera posición entre todas las comunidades de España. Muy cerca de los valores de Baleares y Cataluña, y por encima del valor de España (5,1%).

Sin embargo, los efectos de la crisis se manifiestan claramente en la tasa de cierre de empresas o en el abandono de proyectos alcanza su segundo peor valor desde 2003. Aumenta en un punto porcentual respecto a 2008 y llega al 2%, el segundo peor valor de España, tras Baleares y 0,6 puntos por encima del valor medio de España.

El motivo más importante que impulsa a las personas a emprender en Andalucía es haber identificado una oportunidad de negocio. El 70,5% de las personas involucradas en el proceso de crear una empresa lo hacen para aprovechar una oportunidad de negocio. Este dato es indicativo de la calidad de las iniciativas empresariales puestas en marcha. No obstante, en 2009 se alcanza el valor mínimo de emprendedores por oportunidad desde 2003. Al igual que ha ocurrido con la actividad emprendedora total, el descenso en la tasa de actividad emprendedora por oportunidad es menor que el que se experimenta en la media de España, ello posiciona a Andalucía como la cuarta comunidad con el valor más alto.

Por el contrario, las iniciativas empresariales surgidas por necesidad (es decir, como forma de integrar al emprendedor en el mercado de trabajo) han aumentado en gran medida debido a los efectos de la crisis sobre los índices de desempleo. En momentos de crisis la motivación para emprender por necesidad crece y Andalucía se sitúa en primer lugar entre todas las comunidades españolas. Andalucía es la comunidad con mayor tasa de emprendedores por necesidad (1,34), seguida muy de cerca por la comunidad valenciana (1,24) y muy por encima de la media española (0,80).
¿Quiénes son nuestros emprendedores?

La persona involucrada en crear una empresa en Andalucía es, mayoritariamente, hombre (58,4% de los casos), con una edad media de unos 36 años (baja unos dos años respecto a 2008). Su nivel de estudios es, predominantemente secundarios (43,8%), seguidos por las personas con formación profesional (22,4%). Los emprendedores con estudios universitarios disminuyen en casi siete puntos respecto a la edición anterior y suponen un total del 27%.

El perfil del emprendedor potencial (persona que tiene la intención de crear una empresa en los próximos tres años) es mayoritariamente el de un hombre (51,2%); con una edad media de unos 32 años; con formación de estudios secundarios (38,1%), aunque los que tienen estudios universitarios llegan al 36,2%. Sus ingresos suelen estar comprendidos entre los 10.000 y 20.000 euros anuales (30,5%); aunque es el grupo en el que hay más extranjeros, su origen es principalmente español (90,5%).

La actividad emprendedora de las mujeres de Andalucía resiste a la crisis y se sitúa en tercera posición entre las comunidades de España. Con un valor muy por encima de la media española, dada la menor incidencia de la crisis, se confirma la tendencia de las emprendedoras de Andalucía de ir avanzando posiciones. El valor alcanzado es sobresaliente incluso en el ámbito internacional.

Características de la actividad emprendedora

Las características de las iniciativas empresariales nacientes y nuevas (que tienen menos de 42 meses de actividad) están relacionadas con los rasgos competitivos de las empresas y se analizan con respecto al total de las mismas. Las empresas nacientes y nuevas de Andalucía se orientan mayoritariamente al Consumo (54,9%). Las iniciativas en el sector de Transformación (28,6%) se sitúan en segundo lugar, le siguen los Servicios a empresas (17,2%) y por último el sector Extractivo. La estructura es similar a la de España, con un mayor peso en Andalucía de las empresas transformadoras y extractivas.

El 77,8 % de las empresas nacientes y nuevas estiman crear empleo en los próximos cinco años, si bien disminuye en diez puntos con respecto al año anterior la estimación total de empresas que piensan crear empleo. No obstante, la estimación es muy similar en España (78,7%). El tramo de empresas que piensan crear entre 1 y 5 empleos es el más frecuente, el 60,7%, pero desciende casi siete puntos. El de las que estiman crear entre 6 y 19 empleos alcanza el 12,6% en Andalucía y el 14,6% en España. La creación de 20 empleos o más sólo la estiman el 4,5% de las iniciativas andaluzas y el 4,8% las españolas.

El porcentaje de iniciativas innovadoras es más alto en Andalucía que en España. Más de la cuarta parte de las empresas nacientes y nuevas se considera muy innovadora y crece en casi seis puntos respecto a 2008. No obstante, más de la mitad de las iniciativas emprendedoras andaluzas (53,2%) no se considera innovadora, frente al 63,3% de las españolas.

Aumenta el número de iniciativas orientadas exclusivamente a los mercados nacionales. Un 72% de las iniciativas, tanto andaluzas como de España, no realiza actividades de exportación. Se ha incrementado considerablemente en ambos casos el porcentaje de empresas que no exporta.

Recomendaciones sobre qué queda por hacer

Las condiciones del entorno que más favorecen las iniciativas emprendedoras en Andalucía, en opinión de los expertos entrevistados para la elaboración de este informe, son el acceso a infraestructuras físicas, el interés de los consumidores por la innovación, el apoyo a la mujer, el apoyo al crecimiento empresarial, algunas políticas y programas públicos, y el interés de la empresa por la innovación. Los programas del gobierno regional alcanzan una alta valoración y ocupan un lugar destacado entre todas las comunidades de España.

Los factores que más frenan las iniciativas emprendedoras en Andalucía son la educación primaria y secundaria, la burocracia de la administración y las políticas financieras. Aunque con menos importancia, también influyen factores como: las normas sociales y culturales, la libertad de mercado, la transferencia en I+D, la educación superior, el respeto por la propiedad intelectual y la infraestructura comercial y de servicios a las empresas. La comparación con los resultados de 2008 no indica diferencias importantes, manteniéndose la educación primaria y secundaria como el obstáculo más destacado, a pesar de haber mejorado en 2009.

Las principales recomendaciones de los expertos se centran en corregir las carencias observadas, mejorando el apoyo financiero, la infraestructura comercial y profesional y, sobre todo, la urgente reforma de la educación y formación.

Sobre el Informe GEM

El observatorio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es un consorcio internacional de investigación sin ánimo de lucro. Su objetivo fundamental es desarrollar una investigación rigurosa y de calidad del fenómeno emprendedor con la mayor amplitud territorial posible. Los informes y estudios GEM son los que mayor alcance mundial tienen en el campo del entrepreneurship.

El observatorio internacional GEM ofrece información estratégica sobre el fenómeno de la creación de empresas en más de 43 países, en un informe anual. El informe para España está coordinado por el Instituto de Empresa Business School y en el caso de Andalucía, este informe se realiza desde 2003 por un equipo de profesores de la Universidad de Cádiz, compuesto por José Aurelio Medina, Daniel Lorenzo, Antonio Ramos y David Urbano, dirigido por el director de la Cátedra de Emprendedores, José Ruiz Navarro.