UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

El Aula de Pensamiento Matemático de la UPM ayuda a los estudiantes a ejercitar, a través de la web, el estudio y comprensión de temas científicos.

Visualizar las matemáticas como una aplicada, cercana y divertida es uno de los objetivos de esta aula que, desde la web, ayuda a los estudiantes a aprender conceptos matemáticos, manejar su lenguaje y entrenar su mente hacia la comprensión de la problemática científica. Estas son algunas de las actividades del Aula de Pensamiento Matemático que promueve el Departamento de Matemática e Informática Aplicadas a la Ingeniería Civil de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

“La iniciativa, explica Mariló López, coordinadora del Grupo de Educación Educativa de la UPM, pretende impulsar el aprendizaje de las matemáticas y su utilidad en todos los campos, además de relacionar el mundo científico con el ocio”.

El Aula de Pensamiento Matemático es un portal web, al que se accede desde la dirección http://innovacioneducativa.upm.es/pensamientomatematico/, que ofrece a los estudiantes diversas actividades dirigidas a activar sus mentes y acercarlas a esta disciplina de una manera divertida.

Por ejemplo, posibilitará aprovechar más las lecturas de algunas novelas o el visionado de ciertas películas vistas “con ojos matemáticos”. También ayudará a los estudiantes a enfrentarse al estudio de temas científicos, perfeccionando el uso del lenguaje propio de las matemáticas y su simbología. Además, permitirá realizar de forma correcta una demostración, entender la idea de problema matemático y aprender a aplicar las estrategias habituales en la resolución de problemas.

De este modo, los estudiantes podrán ejercitar la inteligencia, al tiempo que se preparan para resolver con mayor facilidad los problemas a los que se enfrentarán a lo largo de sus estudios y de su vida profesional, a través de propuestas como juegos, pasatiempos o enigmas matemáticos que pueden servir de recreo y entretenimiento.

El Aula de Pensamiento Matemático está dirigida a estudiantes de primeros cursos de escuelas técnicas y estudiantes de bachillerato. Ofrece documentales, juegos, convocatorias de concursos, competiciones, comentarios literarios y cinematográficos, material didáctico y artículos, que resultan útiles para mejorar la preparación de los alumnos en el área de las matemáticas, así como su opinión sobre esta ciencia.