UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

concluye su programación de otoño con My Private Biopolitics. Una propuesta reflexiva, del coreógrafo Sasa Asentic y la teórica Ana Vujanovic, en torno a la danza contemporánea que se desarrollará del 10 al 15 de diciembre. El proyecto trata de reflexionar sobre la fundación de la danza contemporánea en los países del este europeo, el entorno más inmediato de sus autores, y su relación con la transición política del comunismo a la democracia para mirar, con más perspectiva, a la estructuración global del mundo de la danza y la performance contemporánea.

La reflexión planteada por Asentic y Vujanovic, bajo conceptos como bio-política y bio-poder, trata de repensar la historia de la danza con la propuesta de discursos artísticos que asumen como tema la confrontación con la historia. El diálogo con la producción de la danza del pasado va más allá de la tradición dialéctica de estilos y escuelas, y es signo de la madurez discursiva de una generación de artistas que ha asumido como propia la tarea delegada en muchos casos a los académicos.

El proyecto consta de tres fases para abarcar la propuesta planteada desde la perpectiva discursiva, la performativa y la didáctica. De este modo tendrá lugar una conferencia a cargo de la teórica Ana Vujanovic, se representará la performance que da nombre a todo el proyecto y se pondrá en marcha un taller que tratará de crear un mapa del contexto local de la danza y performance contemporánea.

Conferencia de Ana Vujanovic, performance de Sasa Asentic y taller metodológico

My Private Biopolitics surge como un proyecto de investigación teórico-práctico en el ámbito de la danza-performance que nace de la puesta en escena de Sasa Asentic, el coreógrafo representará su pieza en la Fundición los próximos días 11 y 12 de diciembre. Para arrancar el debate y presentar el proyecto, Ana Vujanovic plamará en su conferencia “El salto del tigre al pasado” (10 de diciembre. Aulas de la experiencia de Bizkaia. 19.30h.) cómo la sociedad democrática ha influído en el surgimiento de la danza contemporánea anivel mundial, retrasando así su desarrollo en las sociedades comunistas o socialistas del Este.

El proyecto, a su vez, se entiende como una herramienta metodológica que continua en desarrollo y que se pretende ofrecer a artistas vinculados a la danza y performance contemporánea. De este modo en el taller “Methodological games” (13-15 diciembre. CDM San Francisco Udaltegia) se dirige a artistas que quieran reflexionar sobre sus propios contextos. El objetivo último es dibujar un posible mapa de las relaciones entre artistas, instituciones, universidades, teóricos y críticos del entorno.
Continua la propuesta temática Realidades Contemporáneas de BilBAK

Realidades Contemporáneas I: Los Cuerpos, primera propuesta temática de BilBAK Bilbao Arte eta Kultura para el curso 2010-2011, concluye con My Private Biopolitics pero la programación cultural del Campus de Bizkaia se reanudará en invierno con su acercamiento a Bilbao ante la próxima inauguración del Paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra. En ese momento, Realidades Contemporáneas II: Los Espacios tomará el relevo con una programación que englobará todo tipo de propuestas de exhibición, discursivas, escénicas o reflexivas.

My Private Biopolitics

“El salto del tigre al pasado” Conferencia de Ana Vujanovic. Viernes 10 diciembre. 19.30h. Aulas de la experiencia de Bizkaia (C/Banco de España, 2. Casco Viejo). Entrada libre.

“My private biopolitics”Performance de Sasa Asentic. Sábado 11 y domingo 12 de diciembre. 20.00h. La Fundición (Francesc Macià 1-3).

“Methodological games” Taller de Sasa Asentic y Ana Vujanovic. 13-15 Diciembre. CDM San Francisco Udaltegia (Conde Mirasol, 2).