UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La línea de investigación en Farmacometría es uno de los nueve grupos internacionales que participa en este proyecto europeo

Investigadores en Farmacometría de la Universidad de Navarra participan en un proyecto europeo para desarrollar que aceleren el proceso de diseño e evaluación de nuevos . Estos modelos preverán dosis, formulaciones o regímenes de administración de forma virtual, de modo que puedan disminuirse tanto los costes económicos como el tiempo de desarrollo de los medicamentos.

El grupo de la Facultad de Farmacia, liderado por el profesor Iñaki Fernández de Trocóniz, coordina uno de los 10 paquetes de trabajo divididos entre las universidades de Uppsala (Suecia), Leiden (Holanda), París y Lyon (Francia), Tel Aviv (Israel), Halle (Alemania), Pavia y Roma (Italia) y Navarra (España). Además de las nueve universidades, en el proyecto -que tiene una duración prevista de cinco años- participa un consorcio de industrias farmacéuticas compuesto, entre otros, por laboratorios Lilly, Pfizer, Servier, Novartis o Astra Zeneca.

El producto de este trabajo será una librería de acceso público con modelos farmacocinéticos-farmacodinámicos de progreso de enfermedad y biología de sistemas. “Con esto, por ejemplo, una compañía farmacéutica que quiera desarrollar un nuevo anti-tumoral podría acceder a la librería y utilizar un modelo que relacione tamaño de tumor con tiempo de supervivencia y ahorrar así los meses que le costaría desarrollar un modelo de este tipo”, explica el profesor Fernández de Trocóniz.

Investigación “in sílico”

En este sentido, el experto de la Universidad de Navarra recuerda que el proyecto europeo, titulado “Drug Disease Model Resources (DDMoRe)”, surge a raíz del porcentaje tan bajo de fármacos que llegan al mercado tras muchos estudios fallidos, con costes enormes y años de investigación que resulta improductiva”.

Según el coordinador del proyecto, esta forma de trabajo que adelanta algunos parámetros basándose en modelos -denominada “in sílico”- resulta muy atractiva, “ya que genera estudios y pacientes virtuales en quienes, a partir de de información obtenida de los primeros estudios de un fármaco, se pueden evaluar aspectos como la dosis”. Los modelos matemáticos reflejan características como absorción, distribución, eliminación y propiedades farmacológicas.

Aparte del Dr. Fernández de Trocóniz, el equipo de investigadores del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica está compuesto por María Jesús Garrido, Nieves Vélez de Mendizábal, Elba Romero, Zinnia Parra, Arianna Madrid, y María Matoses, quienes colaboran también en la parte de educación y entrenamiento del proyecto.