UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Imparte un curso de relojes atómicos, los relojes más precisos necesarios para el GPS, transacciones financieras y redes telefónicas

El 1997 vistará la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU los días 13 y 14 de enero para impartir un curso de 4 charlas sobre “Atomic Clocks with ultracold atoms” y “Quantum interference in atomic physics”.

Claude Cohen-Tannoudji (1933-) es un físico francés de origen sefardí que trabaja en la École Normale Supérieure de París, donde también estudió. Recibió en 1997, junto a Steven Chu y William Daniel Phillips, el por desarrollar métodos para enfriar y atrapar átomos usando luz láser.

Gracias a su trabajo, los físicos pueden detener los átomos hasta una velocidad de solo unos milímetros por segundo y conseguir así temperaturas del orden de las milmillonésimas de grado por encima del cero absoluto.

El profesor Cohen es también muy conocido por su texto y enseñananzas de , la teoría que está detrás de gran parte de la tecnología actual (la informática, el láser o el GPS). En particular la óptica cuántica es uno de los campos más activos de la física. Ha permitido crear relojes atómicos e interferómetros que miden con una exactitud sin precedentes tiempos, frecuencias, aceleraciones, rotaciones o constantes físicas. Puede conducir, además a nuevas computadoras y comunicaciones seguras, y en general al desarrollo de tecnologías basadas en la naturaleza cuántica de la luz y la materia. Contribuye también a entender y descubrir fenómenos fundamentales y estados de la materia como los condensados de Bose-Einstein.

Invitado por el profesor J. G. Muga, coordinador del grupo “Quantun Information, Science and Technology”, el profesor Cohen visita Bilbao gracias al apoyo del Vicerrectorado de Campus Bizkaia, la Facultad de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Química Física.

Conferencias: “Atomic Clocks with ultracold atoms” y “Quantum interference in atomic physics”.

Ponente: profesor Claude Cohen Tannoudji, École Normale Supérieure de París,

Día y Hora: Jueves 13 de enero: 11:30 y 15:30 horas; Viernes 14 de enero: 11.30 y 15:00

Lugar: Paraninfo (día 13 a las 11.30) y Salón de Grados (resto de las charlas), Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.