UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El concurso ha premiado también las ideas de negocio “”, “Neuro-Management” y “C. elegans en la acuicultura” presentadas por profesores de la UPO

La iniciativa “Banana Campus”, una plataforma web pensada para compartir experiencias e informaciones sobre el entorno universitario, ha sido galardonada con el Premio al Proyecto Empresarial concedido por el III Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la Universidad Pablo de Olavide, dotado con 2.000 euros. El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, a través de su (), convoca este certamen con el fin de impulsar la innovación tanto en proyectos como en ideas de negocio dentro de la comunidad universitaria.

“Banana Campus” es una propuesta de Sergio Rodríguez, profesor del Departamento de Dirección de Empresas, que cuenta con el respaldo de otros diez jóvenes de entre 22 y 29 años con formación en áreas como el Derecho, la Informática o la Arquitectura. Su principal objetivo es generar soluciones de base tecnológica a las necesidades de la comunidad universitaria. Para ello cuentan con una plataforma web donde los usuarios podrán crear un perfil que les permitirá generar y acceder rápidamente a información sobre cuestiones tales como alojamiento, instalaciones, ocio o postgrados de las distintas universidades nacionales e internacionales. Además, “Banana Campus” pretende ser un soporte publicitario de calidad, segmentado y diferenciado con respecto a otras fórmulas convencionales.

En total se han presentado al concurso 17 propuestas, 4 de las cuales han sido reconocidas en la presente edición. De esta manera, en la categoría de Ideas de Negocio, dotada con 1.000 euros cada una, han sido premiadas la propuesta “Visibilia” de Fernando Quiles, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, y “Neuro-Management” de David Naranjo, profesor del Departamento de Dirección de Empresas. Bajo el nombre de “Visibilia” se encuentra una plataforma virtual de conocimiento, destinada a poner en valor el patrimonio artístico andaluz en Internet y a servir como punto de encuentro y colaboración entre investigadores, organismos públicos y sociedad en general. Por su parte, la iniciativa “Neuro-Management” apuesta por el desarrollo de un software con aplicación en la neurogestión, es decir, el uso de la neurociencia para predecir el impacto emocional y cognitivo de productos o servicios en el comportamiento y conducta de los individuos. Esta aplicación estaría destinada a entidades públicas y privadas, quienes podrían medir con mayor precisión las reacciones ante nuevas políticas, estrategias, tecnologías o productos, en vez de usar técnicas tradicionales como las encuestas.

Finalmente, el Premio Biotecnópolis a la mejor idea de negocio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en “C. elegans en la acuicultura”, del investigador del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Manuel Muñoz. Con esta iniciativa se pretende dar una alternativa al uso de la artemia, la única especie zooplactónica utilizada para la alimentación de los peces en sus primeros estadios de vida y que, dada su complejidad de cultivo, puede suponer hasta el 25% del gasto de producción de pescado en los acuíferos. En concreto, esta idea apuesta por usar un nematodo denominado Caenorhabditis elegans, organismo modelo muy conocido a nivel científico, de fácil cultivo y que permite generar una dieta a la carta para cada especie o necesidad en acuicultura.

Trampolín hacia la spin-off

Las iniciativas premiadas en el concurso de ideas estarán recompensadas, además de con el premio en metálico, con formación sobre gestión empresarial. De esta forma, los ganadores tendrán prioridad para acceder al Taller de Emprendedores organizado por la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores de la UPO, y serán apoyados para su participación en el Programa UNIEMPRENDIA de la RedOTRI, y en el Programa de formación de Bioemprendedores de la Fundación Genoma España. Asimismo los equipos premiados tendrán especial consideración por parte de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, para el acceso gratuito a sus servicios de alojamiento empresarial en sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y al resto de servicios de apoyo a emprendedores.

Por su parte, la OTRI, en colaboración con expertos y entidades especializadas, prestará el apoyo y la asistencia técnica necesarios para el lanzamiento y puesta en marcha o consolidación de las iniciativas presentadas al concurso. Con ello se busca contribuir a la consolidación de equipos emprendedores de la Universidad y a la generación de empresas que enriquezcan el tejido productivo de nuestra región. En este sentido, las dos Empresas de Base Tecnológica (EBT) constituidas en la UPO han surgido de ideas premiadas en ediciones anteriores, concretamente Hespérides Biotech y Selten Diagnosis.