UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

presenta en el Consejo Regulador este libro coordinado por Alberto Ramos y Javier Maldonado

El de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha presentado el libro Nueve bodegueros del Marco de Jerez (siglos XVIII-XX), coordinado por el catedrático Alberto Ramos y el doctor especialista en la cultura del Javier Maldonado, y que ha editado Quorum. Evaristo Babé, presidente del Consejo Regulador del Brandy dio la bienvenida a los presentes a la coqueta bodega San Ginés de la Jara del Consejo Regulador. En el acto también han estado el presidente del Consejo Regulador del Jerez-Xeres-Sherry, Antonio Fernández, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, entre otras personalidades.

Sales ha comentado que “ha sido un día especial pues he estado entre mis dos amores, el mar -refiriéndose a la expedición Malaspina- y el vino; sin duda, estamos de suerte en la Universidad”. El rector hizo una pequeña semblanza de ocho bodegueros y una bodeguera, protagonistas del libro que ha llevado a cabo el Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban Boutelou.

El catedrático Alberto Ramos ha agradecido el esfuerzo de cuantos han participado en el libro y ha adelantado que alguna otra monografía más sobre bodegas podría publicarse. Sobre Nueve bodegueros del Marco de Jerez ha explicado que se trata de un ejemplar diverso en metodología y también en personajes, poco conocidos pero elegidos por su tremendo carácter innovador. Por su parte, Javier Maldonado, también coordinador del libro, ha resaltado la importancia de las personas por encima de las estructuras, al tiempo que ha augurado un futuro prometedor al vino, brandy y vinagre de Jerez.

Finalmente, Antonio Fernández ha cerrado la presentación con unas palabras de agradecimiento hacia la Universidad de Cádiz. El presidente del Consejo Regulador ha destacado la importancia de la investigación en Ciencias Sociales y más concretamente en esta materia, pues “estas aportaciones son fundamentales para el Jerez y el marco”. Por eso, ha propuesto que se celebren unas jornadas para conocer y debatir sobre la Historia del Jerez.