UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Echevarria asegura que no es sinónimo de periodismo pero, que si forma parte del nuevo ecosistema informativo y lo pone de manifiesto

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga se ha quedado pequeña para recibir al subdirector del diario y responsable de elpais.com, Borja Echevarría, que acompañado por los profesores Teodoro León Gross y Agustín Rivera ha dialogado con cientos de alumnos sobre Wikileaks y su significado en el periodismo.

Echevarría ha denunciado durante su intervención la falta de transparencia informativa que existe en España según él, único país europeo de más de un millón de habitantes que aún no ha regulado en esta materia, y ha invitado a luchar contra ésta a través de las redes sociales. Así, ha dejado claro que Wikileaks no hubiera sido necesario si existiera una transparencia real. “Gracias a la tecnología, tarde o temprano llegaremos a la información. Por lo tanto, las instituciones deberían de preocuparse más en ofrecernos la información que en ocultárnosla”, recalcó.

En este sentido, el periodista ha dejado claro que las Nuevas Tecnologías ponen contra las cuerdas a los poderes establecidos y que las Redes Sociales no sólo sirven para enviar mensajes, sino también para cazar contenidos interesantes que dice la gente.

De igual modo, ha asegurado que Wikileaks no es sinónimo de periodismo pero, que si forma parte del nuevo ecosistema informativo en el que nos encontramos y lo ha puesto de manifiesto. “Los periodistas ya no somos los únicos en disponer de un altavoz en la sociedad”, aclaró. No obstante, Echevarría sí que ha destacado la importancia que los medios han jugado analizando las historias que contienen los 250.000 documentos que componen Wikileaks, “La población quiere que le expliquen los papeles, aunque otra parte de ésta quiere acceder ella misma”.

Finalmente, ha concluido declarando que la agitación social se ha trasladado de la calle a la red y que la gente joven no es más pasiva, sino que se comunica de forma diferente. “El País va a seguir interpretando y publicando documentos pero, escuchando, por supuesto, a la gente e investigando los temas que les interesan”, ultimó.

Este encuentro ha sido organizado por la Cátedra Manuel Alcántara con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.