UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El tradicional acto contará con la actuación del coro infantil Uganda Natumayini

La Universidad de Cantabria acogerá mañana, viernes, el acto central del programa organizado para conmemorar el . La sesión tendrá lugar a partir de las 12 horas en el salón de actos del edificio de Derecho y Económicas, donde estudiantes, profesores, personal y autoridades académicas y regionales, entre otros invitados, participarán en la tradicional Lectura de la . En su sexta edición, la cita contará con la participación de 43 personas que leerán el preámbulo y los 30 artículos del texto adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

El acto estará presidido por el vicerrector Adjunto al Rector para Gobernanza, Organización y Planificación, José Manuel Revuelta -en representación del rector-, y contará con la presencia del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y los directores generales Alberto García Cerviño (Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo) y Andrés Hoyo (Universidades e Investigación).

La UC estará además representada por el presidente del Consejo Social, Juan María Parés, los vicerrectores Concepción López, Consuelo Arranz, Emilio Eguía y Miguel Ángel Serna, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Alberto Aja, junto a miembros del personal de administración y servicios, docentes, investigadores y alumnos cántabros y extranjeros.

También participarán en la lectura el presidente de la Coordinadora Cántabra de ONGD, José Carlos Ceballos, miembros de varias asociaciones y organizaciones sociales de la región, los representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, así como del Consejo de la Juventud de Cantabria, y el director general de El Diario Montañés, Manuel Campillo. El coro infantil africano Uganda Natumayini actuará durante la lectura y uno de sus miembros leerá un artículo en suajili. Otros idiomas también estarán presentes, gracias a la participación de los estudiantes Erasmus.

GANADORES DE TRES CERTÁMENES

Tras la lectura se celebrará la entrega de premios a los ganadores de varios certámenes convocados por el Aula de Cooperación Internacional. En la tercera edición del Premio de Relato Corto sobre Testimonios de Voluntariado “José Félix García Calleja” ha resultado ganadora Raquel Vázquez con su relato “Las tigresas de Bengala”. El segundo galardón es para “¿Tripa llena corazón contento?” de Natalia Sofía Arias, y el tercero para “Rupa, Arti, Rithika y los demás…”, de María Soutullo. El III Concurso de Carteles para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos lo han ganado Federico Barrera, alumno de Filosofía y Letras, y Domingo Mosquera, estudiante de Caminos. También se entregarán los premios del concurso Estudiantes del Milenio, promovido por el Parlamento de Cantabria, El Diario Montañés y la UC.

El acto de mañana, viernes, se enmarca en la amplia programación organizada por el Aula de Cooperación Internacional de la UC, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Desde el 1 de diciembre y hasta finales de mes, la Universidad propone exposiciones, conciertos, mesas redondas y proyecciones, todas ellas pensadas para sensibilizar en torno a la importancia de promover el respeto a los derechos humanos en todos los rincones del mundo.