UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Evaluación y análisis de la voz, reproducción celular y aplicaciones para Smartphones son algunos de los proyectos empresariales galardonados en la VII edición de la competición .

La , actúaupm, premia por séptimo año consecutivo los proyectos empresariales de los emprendedores de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta convocatoria, los tres mejores planes de negocio presentados han recibido premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, además de uno especial para estudiantes, patrocinado por la , de 3.000 euros.

En esta última edición, se ha batido un récord de participación, con 258 ideas presentadas. Unos resultados que avalan la consecución del objetivo de esta iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid: “apoyar ideas innovadoras e incrementar sus posibilidades de éxito en un país como España, donde es necesario que se produzca un cambio de mentalidad para incrementar el número de iniciativas emprendedoras”, explicó Gonzalo León, vicerrector de Investigación, durante la entrega de los premios.

El astronauta Pedro Duque, que estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, también destacó la importancia de estas iniciativas que ponen en marcha una idea partiendo de cero, ya que en el sur de Europa existe “una escasez de inversores capaces de entender el concepto de inversión tecnológica, en especial en España, donde se arriesga poco”.

Primer premio para Glottal Solutions

Los equipos participantes han seguido un proceso durante el cual sus ideas se han plasmado en un plan de negocio, a través de las fases en las que se estructura la Competición. Asesoramiento, formación en gestión empresarial y seguimiento personalizado de la evolución del proyecto han ayudado a que estos proyectos se acerquen con garantías de éxito a la puesta en marcha de su propuesta.

En la VII edición de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm, el proyecto Glottal Solutions, promovido por investigadores de la Facultad de Informática, ha recibido el primer premio, dotado con 15.000 euros. Su idea consiste en el desarrollo de tecnología para la evaluación y análisis de la voz, con dos líneas de aplicación principal: forense, con la identificación biométrica del locutor, y clínica, para diagnósticos.

Fractal Bío, en segundo lugar

El segundo premio ha valorado el proyecto Fractal Bío, de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Su objetivo es la optimización de las tareas de reproducción y crecimiento celular en laboratorio para generar tejidos y estructuras corporales mediante el empleo de substratos o scaffolds, y así dar respuesta a múltiples patologías de origen traumático o degenerativo. Tiene una dotación de 10.000 euros.

Rehabity

El tercer premio, concedido al proyecto Rehabity, reconoce el mérito de esta iniciativa desarrollada por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que han diseñado una metodología que logra la optimización de los sistemas de rehabilitación mecánica para personas a través de la robótica, con la obtención de importantes reducciones en el coste. Está dotado con 5.000 euros.

Por último, en la categoría de Mejor Proyecto Promovido por Estudiantes, el equipo ganador ha sido Airticket, integrado por estudiantes de la Facultad de Informática. Su idea consiste en el desarrollo de la aplicación Smartphone para gestionar las entradas y tickets en teléfonos móviles y que permite una validación de los mismos en el momento de entrada en teatros, cines, encuentros deportivos, etc.

El Área de Creación de Empresas UPM ha contado durante 2010 con el apoyo de Accenture, FDI Internet&Mobile, Savior Venture Capital, RCD Asesores legales y tributarios, Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores y Fluor como patrocinadores, y con Industriales Escuela de Negocios , Axón Capital, Revista Emprendedores y Global Incubator, como colaboradores.

Nueva edición de actúaupm

Ahora queda abierta la nueva edición de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm. El plazo de inscripción de las ideas en la VII Competición permanecerá abierto desde el 1 de diciembre de 2010 al 22 de marzo de 2011.

El Área de Creación de Empresas UPM tiene como objetivo promover la creación de empresas con alto potencial de crecimiento. En su Programa de Creación de Empresas han participado más de 900 equipos, se han generado 90 empresas y sólo desde 2007, se han captado fondos de inversores por un valor superior a los 14 millones de euros.