UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La UCA presenta esta monografía que reúne una serie de artículos firmados por especialistas de varias universidades y centros de investigación sobre distintas etapas

En el marco de actividades complementarias del Congreso Nuevas tendencias de investigación en funeraria y dentro de la programación Miércoles de las letras se ha presentado esta mañana el Las necrópolis de Cádiz. Apuntes de gaditana en homenaje a la figura de José Francisco Sibón, conocido como “El rubio”, arqueólogo gaditano desaparecido prematuramente en 2008. Tras la presentación, la doctora Ana María Jiménez, de la Universidad de Sevilla, ha pronunciado la conferencia Amuletos y joyas: lecturas del más allá fenicio-púnico.

Durante la presentación de libro, han participado Verónica Gómez, doctoranda de la UCA e inspiradora de la iniciativa, quien ha dado las gracias a la familia del homenajeado por estar presente y a todos los que han hecho posible que el libro haya visto la luz. Especialmente, a la profesora Ana María Niveau -también presente en la mesa-, junto con la que ha llevado la coordinación de la monografía; a Francisco Alarcón, arqueólogo de la Junta de Andalucía, compañero y amigo de “El rubio”; Virginia Pinto, y a la decana del Colegio Oficial de Cádiz, que ha colaborado en la edición. Agustín Sibón ha explicado que su hermano Francisco Sibón era “un hombre bueno, honrado y comprometido con la arqueología gaditana” y, finalmente Gonzalo Butrón, director del servicio de Publicaciones de la UCA, ha mostrado su satisfacción tanto a nivel institucional como personal.

El libro reúne una serie de artículos firmados por especialistas de varias universidades y centros de investigación sobre distintas etapas (épocas fenicia, romana y medieval) y aspectos (paleoantropologia, numismática, epigrafía, etcétera) del mundo funerario. La obra está coeditada por los servicios de Publicaciones de la Diputación de Cádiz y de la Universidad de Cádiz y coordinada por Ana María Niveau (investigadora Ramón y Cajal de la UCA) y Verónica Gómez (doctoranda de la UCA).