UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El estudio se centra en la etapa revolucionaria de Cuba

Rodríguez, profesor asociado de la Universidad de Navarra e investigador de Georgetown University, ha recibido el III Española e Hispanoamericana por la investigación titulada “Iglesia y Revolución en Cuba. Enrique Pérez Serantes (1883-1968), el obispo que salvó a Fidel Castro”.

De la obra ganadora se destacó su “extraordinaria aportación de fuentes inéditas cubanas, españolas y norteamericanas, así como la capacidad del autor para abordar con ecuanimidad y rigor un período histórico complejo y polémico”.

El jurado, presidido por Gonzalo Anes, director de la Real Academia de Historia, estuvo compuesto por Juan Velarde, catedrático de Economía y Premio Príncipe de Asturias; Gustavo Suárez Pertierra, presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y ex ministro de Educación; Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia de la Universidad de Deusto y director de la Fundación Dos de Mayo; Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot; Emilio de Diego, catedrático de Historia de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Historia; y José Luis Martínez, presidente del Ateneo Jovellanos.

Galardón bienal internacional

Este galardón bienal internacional es convocado por la Asociación Iberoamericana y Filipina de Ateneos (AIFA), la Fundación Ateneista de Asturias y el Ateneo Jovellanos de Gijón, lugar donde se celebrará la entrega. El premio está dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra y su distribución en España y América.

Ignacio Uría es licenciado en Derecho y doctor en Historia Contemporánea de América (2005) por la Universidad de Navarra con una tesis sobre el nacimiento de la república cubana. Es colaborador habitual en diferentes medios nacionales e internacionales y pertenece al grupo de investigación Cuba XXI Project de Georgetown University en Washington, DC, ciudad en la que realizó una estancia postdoctoral el pasado curso académico 2009-10.