UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Estos galardones son un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación en la difusión de la actividad científica y docente que desarrollan los profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

El tiene entre sus fines fomentar la vinculación de los ámbitos culturales, científicos, profesionales, empresariales y financieros con el quehacer universitario. Además, contribuye a abrir la Universidad hacia estos sectores y a la sociedad en su conjunto.

Con este objetivo, convoca cada año los premios a Medios de Comunicación Social, que en las dos últimas ediciones han recaído en la periodista del diario Cinco Días, , y en las secciones de Ciencia y Educación de la agencia EFE, respectivamente. Una ceremonia en el Paraninfo de la UPM fue el marco para la entrega de los premios en sus ediciones 2009 y 2010. Los premios valoran la trayectoria de estos profesionales y su vinculación con la UPM, colaborando asiduamente en la difusión de sus actividades. Cada uno de ellos tiene una dotación de seis mil euros.

Javier Uceda, rector de la UPM, presidió el acto acompañado por Adriano García-Loygorri y José Luis Ripoll, presidente y vicepresidente del Consejo Social de esta universidad. En la actualidad, explicó el rector de la UPM, estamos inmersos en un proceso de transformación hacia un modelo de sociedad basada en el conocimiento. Las universidades, en su función de formación de capital humano y generación de conocimiento a través de la investigación, la tecnología y la innovación, son parte esencial de este proceso, afirmó.

En este contexto, han de buscar diversas “fórmulas” para afrontar los cambios, entre otras, la apertura social y la dimensión global. Uno de los instrumentos fundamentales para llevar a cabo estos compromisos son los Consejos Sociales, cuyo objetivo es “servir de interfaz entre la sociedad y la Universidad”, indicó Javier Uceda.

Los Consejos Sociales de las universidades públicas nacieron hace ya 25 años como órganos de participación de la sociedad en la Universidad, para apoyar su actividad de “formación de estudiantes, progreso investigador y transferencia de conocimiento”, explicó Adriano García-Loygorri. Comprometido con ese objetivo, el Consejo Social de la UPM puso en marcha los premios a Medios de Comunicación Social y a la Solidaridad en 2005. Además, desde 2002, otorga ayudas a doctorandos para realizar estancias en universidades o centros de investigación extranjeros. Iniciativas cuya finalidad es abrir la Universidad aún más a la sociedad como impulsora de la cultura y motor del desarrollo sostenible, concluyó el presidente del Consejo Social de la UPM.

Premio 2009, por la dedicación al futuro profesional de los jóvenes

Vinculada desde hace doce años al diario económico “Cinco Días”, Paz Álvarez recogió su galardón correspondiente a la edición 2009. Periodista de larga trayectoria profesional, Paz Álvarez agradeció el premio otorgado por el Consejo Social de la UPM, así como todas las “oportunidades” que ofrece el sistema universitario. Las universidades, afirmó, deben continuar “asumiendo retos en estos momentos de crisis, ofrecer pautas a las empresas y seguir por delante de la sociedad”.

Paz Álvarez comenzó su labor periodística en la agencia de noticias Radial Press, para continuar en el grupo de comunicación G y J. Después desarrolló gran parte de su ejercicio profesional en el periódico “El País”, a cuya redacción se incorporó en 1993 y en la que trabajó durante años. Adscrita a la sección de local, informó sobre la actividad de las universidades, área en la que junto a la de la formación, cuenta con gran experiencia.

En la actualidad, y desde hace doce años, está vinculada al diario económico “Cinco Días”, donde coordina el suplemento “Directivos, Formación y Empleo”, enfocado al desarrollo de los temas formativos y la innovación, con especial dedicación al futuro profesional de los jóvenes. Precisamente, el jurado ha valorado en especial sus trabajos recientes, en los que abunda la información sobre la UPM, destacando su relación con la innovación y el empleo y la actividad investigadora desarrollada en sus Centros.

Premio 2010 al rigor

En el caso de la agencia EFE, reciben el premio a Medios de Comunicación del Consejo Social de la UPM en su edición 2010 los periodistas Noemí Gómez y Raúl Casado, de la sección de Ciencia, y Jesús Lozano y María Espinosa, de la de Educación.

En nombre de todos ellos, Raúl Casado agradeció el reconocimiento recibido al trabajo diario que desarrollan en la agencia EFE y que, en muchas ocasiones, se caracteriza por su anonimato. Uno de los objetivos estratégicos de la agencia, explicó, es potenciar la información de ciencia, tecnología e innovación y, para cumplirlo, deben estrechar la colaboración con los organismos que generan esa información, entre ellos, la UPM.

Creada hace más de 70 años, la agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, y se ha consolidado como una de las grandes agencias internacionales de noticias. Como ejemplo, hoy en día más del cuarenta por ciento de la información internacional de agencias publicada en América Latina es de EFE y, sólo en América cuenta con 884 clientes. Su solvente trayectoria y el rigor e imparcialidad del trabajo de sus profesionales la hicieron merecedora en 1995 del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, una distinción que compartió con el profesor José Luis López-Aranguren.

Premio a la Solidaridad

Junto a estos galardones, el Consejo Social entregó el Premio a la Solidaridad 2009 al Instituto de Cooperación-Cátedra Unesco de Habitabilidad Básica de la UPM. Este premio, que en la edición 2010 ha sido declarado desierto, distingue a aquellas organizaciones no lucrativas que destaquen por una clara vocación de apoyo al desarrollo de países del tercer mundo o colectivos marginales, y que apliquen en sus actividades tecnologías estudiadas en la UPM.

En esta ocasión, se ha reconocido el trabajo universitario del ICHaB, orientado a hacer efectivo el derecho a un hábitat digno. Ignacio Oteiza, doctor Arquitecto, investigador del Instituto Eduardo Torroja y miembro del ICHaB, recogió el galardón, cuya cuantía se destina al desarrollo de una escuela piloto en El Chad.

Ubicado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, el Instituto es pionero en actividades para el desarrollo, tanto docentes como de carácter solidario, y semilla de otros grupos universitarios cuyos integrantes se han formado en los cursos de especialización impartidos por el ICHaB.

Los proyectos que ha llevado a cabo engloban todas las demandas residenciales, no sólo las meras viviendas, sino también el entorno externo de espacios públicos, sistemas locales de infraestructuras y servicios que, en su conjunto, conforman los asentamientos urbanos o rurales. Entre otras actividades, han desarrollado 14 cursos de posgrado, con la participación de 460 alumnos, 30 cursos monográficos y 20 cursos fuera de España. Además, sus integrantes han publicado 7 libros, 20 artículos y 2 monografías.

Ayudas a doctorandos

Por otra parte, el Consejo Social de la UPM otorgó las acreditaciones a los doctorandos que han realizado una estancia en universidades o centros de investigación extranjeros. Desde su puesta en marcha en 2002, el Consejo Social de la UPM ha concedido ayudas a 119 doctorandos para realizar sus proyectos de investigación en instituciones de veinticuatro países, con una duración de entre tres y seis meses. Estas ayudas, explicó José Luis Ripoll, vicepresidente del Consejo Social, se han destinado a cincuenta y cuatro mujeres y sesenta y cinco hombres.

Los futuros profesores proceden en su mayoría de la ETSI de Telecomunicación (33), de la ETSI de Montes (20), ETSI de Agrónomos (16), ETS de Arquitectura (14) y la ETSI Industriales (12). El resto de beneficiarios pertenecen a la Facultad de Informática, ETSI Caminos, Canales y Puertos, Facultad Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ETSI Navales, ETSI Aeronáuticos, ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía y la EUIT Obras Públicas.

Con un presupuesto total de 691.000 euros, estas ayudas se han destinado principalmente a estancias en ciudades de EEUU (28), en países de Europa como Reino Unido (16), Francia (11) y Alemania (10), así como a instituciones de Japón (4), Nueva Zelanda (2) y Costa Rica (1).