UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El programa incluye la convocatoria de un Premio de Periodismo, un concurso de fotografía, Premios a ideas de investigación, un Congreso Internacional de Turismo y un curso de verano

El viernes día 10 se presentó oficialmente la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orst de la Universidad de Alicante, en un acto de presentación que se ha celebrado en la Sede Ciudad de Alicante.

El acto ha contado con la presencia del de la UA, , el Alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, el director de la cátedra, Tomás Mazón, y Josep Ivars, en representación de la Conselleria de Turismo.

También han estado presentes, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Olcina.

El director de la Cátedra, Tomás Mazón, ha informado durante su intervención, de algunas de las actividades ya programadas, entre las que destacan la convocatoria del Primer Concurso de Fotografía sobre Benidorm, el Premio de Periodismo 2010/2011, que premiará artículos o reportajes publicados que tengan como tema central Benidorm y los Premios a ideas de investigación para estudiantes de la UA.

Estos últimos, estarán dotados de 900 euros para cada una de las cinco categorías convocadas correspondientes a diferentes estudios: Titulación en Turismo, Master en estudios Turísticos, TADE (Turismo + ADE), Sociología y una última categoría que engloba las restantes titulaciones.

Por otra parte, Mazón, ha anunciado también la celebración de un Congreso Internacional de Turismo para febrero de 2011 en la Universidad de Alicante, así como la celebración de un curso específico de verano sobre la temática de la Cátedra.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la Cátedra, su director ha querido agradecer el apoyo de todos sus compañeros y, especialmente, el esfuerzo realizado y la confianza que ha depositado en él Fernando Vera, director del Instituto de Estudios Turísticos de la UA. Por último, Mazón ha afirmado que dirigir esta Cátedra “es uno de los retos más importantes de mi vida y me llena de orgullo”.

En representación de la Consellería de Turismo, ha intervenido Josep Ivars (Invat.tur), quien ha querido felicitar a la Universidad de Alicante por la creación de la Cátedra porque “la UA es el retrato de lo que debe ser la estrecha colaboración entre un centro académico y la sociedad en la que se inserta”.

El rector, por su parte, ha incidido en la función social de la Universidad y en la fuerte implicación que la UA tiene con la sociedad alicantina. Del mismo modo, Jiménez Raneda, ha destacado las ventajas comparativas de la ciudad de Benidorm como destino turístico, “unas ventajas comparativas que han sabido potenciarse gracias a la labor y a la iniciativa de Pedro Zaragoza Orts, cuyo nombre lleva nuestra Cátedra en homenaje a su figura y gracias al respaldo que nos ha dado su familia”.

El Alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha finalizado el acto de presentación asegurando que “llevamos tiempo ganando futuro porque la competencia es cada vez más fuerte y, con la puesta en marcha de esta Cátedra, seguiremos analizando e investigando para seguir siendo líderes”. Navarro, ha asegurado también que “iniciativas como esta son muy importantes para el Turismo, porque aunamos esfuerzos bajo el hilo conductor de la casa del saber, que es la Universidad de Alicante”. Por último, el alcalde, ha querido reconocer también la labor que Pedro Zaragoza llevó a cabo porque “Benidorm se convirtió en un modo de vida. Pedro era un pionero”.

LA CÁTEDRA

El pasado mes de julio, la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm, la Agencia Valenciana de Turismo y la Asociación Hosbec, firmaron un acuerdo para la creación de esta Cátedra que tendrá su sede en la ciudad de Benidorm, en el edificio del Invat.tur de la Agencia Valenciana de Turismo, y contará con personal docente e investigador de la Universidad de Alicante. Además la Universidad, a través del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, colaborará en programas de formación, investigación y establecerá los mecanismos de reconocimiento académico.

La Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orst, nace con el objetivo de hacer constar la relevancia estratégica de las actividades turísticas para la economía y la sociedad de la provincia de Alicante y, también, responde al interés de las instituciones integrantes por el estudio y la investigación de las características y la problemática de la actividad turística.

El profesor de Sociología de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Tomás Mazón, fue elegido director de la recién creada Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, el pasado mes de octubre. Mazón, asume la ejecución de un programa de actividades que incluirá la organización de cursos y seminarios referidos a temas turísticos, con especial atención al ámbito de la Costa Blanca y de Benidorm, así como conferencias y exposiciones sobre la actividad turística, junto con la realización de estudios y trabajos de investigación.