UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

La investigación tendrá como objetivo analizar el desarrollo tecnológico y las aplicaciones prácticas de las redes eléctricas inteligentes en la sociedad actual y futura

El de la Universidad Pontificia Comillas, , SJ, y el Director General de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, firmaron ayer en Madrid un para la realización de un sobre las redes eléctricas inteligentes.

El objeto del trabajo, que la Fundación Gas Natural ha encargado a un equipo del () de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad (), dirigido por el profesor Tomás Gómez, es analizar el desarrollo tecnológico y las aplicaciones prácticas de las redes eléctricas inteligentes en la sociedad actual y futura.

Nuevo escenario energético

El sistema energético mundial y español tiene una complejidad creciente. El modelo energético unidireccional de vía única entre grandes generadores de electricidad y consumidores “pasivos” tiende a ser superado por un nuevo escenario con múltiples generadores y diversos tipos de consumidores, muchos de los cuales demandan comprar o vender electricidad según sus necesidades.

Desde el punto de vista de la generación, la aparición y el desarrollo de la cogeneración distribuida en el territorio y de formas diversas de energías renovables dispersas en grandes áreas, dibuja un escenario de muchos puntos de producción eléctrica, algunos muy alejados de los grandes centros urbanos y otros dentro de las ciudades.

El nuevo modelo descentralizado y multidireccional que se abre paso requiere de redes eléctricas distintas, redes “inteligentes” que sean capaces de satisfacer de forma personalizada las necesidades de un número creciente y muy diverso de consumidores, además de integrar las necesidades y requerimientos de una nueva tipología de generadores y clientes.

Contenido del estudio

En el trabajo se explicarán las características de las redes eléctricas inteligentes y se expondrán las principales aportaciones que actualmente ofrecen las tecnologías de la información (TIC) y los proveedores de componentes eléctricos. Asimismo, hablará sobre el cambio del sistema de gestión que supone la puesta en marcha de estas nuevas redes, así como de su desarrollo en los próximos 25 años y las ventajas concretas que aportarán a ciudadanos y empresas.

Fundación Gas Natural

Con esta iniciativa, la Fundación Gas Natural continúa con su labor de sensibilización a la sociedad sobre los problemas relacionados con la energía y el medio ambiente, y de colaboración en la divulgación y el desarrollo de nuevas soluciones con tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Universidad Pontificia Comillas

Por su parte, la Universidad Pontificia Comillas es una prestigiosa institución privada, dirigida por la Compañía de Jesús, que cuenta con una amplia experiencia formativa y realiza una importante labor de investigación, desarrollo e innovación para responder a las necesidades tecnológicas, sociales y humanas de la sociedad.