UNIVERSIDAD DE GRANADA

– En los últimos cinco años (2005-2009) ha despuntado especialmente en las áreas de Inteligencia Artificial, Sistema de la Información, Estadística y Probabilidad, Matemáticas, Geología, Geoquímica y Geofísica, Mineralogía, Paleontología, Psicología Clínica y Psicología Experimental, Biblioteconomía y Documentación y Odontología y Cirugía Oral

– Así se desprende de un informe elaborado por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UGR, donde se analiza la producción científica de las universidades españolas por categorías del (JCR) (Thomson-ISI)

La Universidad de Granada ha destacado por encima de las demás universidades españolas en los últimos cinco años en las áreas científicas de Inteligencia Artificial, Sistema de la Información, Estadística y Probabilidad, Matemáticas, Geología, Geoquímica y Geofísica, Mineralogía, Paleontología, Psicología Clínica y Psicología Experimental. Así se desprende de un informe elaborado por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UGR, donde se analizan en qué categorías del Journal Citation Reports (JCR) ha destacado esta institución en el período 2005-2009 comparadas con el resto de universidades españolas.
En total, se han estudiado un total de 225 categorías científicas del JCR. donde la Universidad de Granada ha conseguido destacar en 54. En todas ellas, la UGR se sitúa entre las cinco primeras universidades españolas con mayor número de publicaciones. Principalmente todas estas categorías están relacionadas con las áreas donde despunta la Universidad de Granada en los “Rankings ISI” (http://www.rankinguniversidades.es): Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Matemáticas, Ciencias Geológicas y Psicología y Ciencias de la Educación.

Para realizar este trabajo se han empleado los siguientes indicadores bibliométricos: número de trabajos citables JCR, número de trabajos JCR indexados en el 1º cuartil, porcentaje de trabajos indexados en el 1º cuartil, número de trabajos indexados en revistas TOP3, porcentaje de trabajos indexados en revistas TOP3, número de citas y promedio de citas.

Otras categorías

Además de en las señaladas, la producción la UGR ha despuntado también en Biblioteconomía y Documentación por parte de las ciencias sociales y en Nutrición y Dietética, Odontología y Cirugía Oral, y Ciencias de los Deportes por parte de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Como fuentes de información se han seleccionado las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI), Web of Science (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index) y Journal Citation Reports (JCR). En estos productos se indexa la bibliografía científica de mayor difusión y visibilidad internacional, ya que el riguroso proceso de selección de revistas de Thomson, junto a la posibilidad de conocer el impacto a partir del recuento de las citas, han transformado a estas fuentes en herramientas imprescindibles para la evaluación de la ciencia deviniendo sus indicadores bibliométricos en estándares de referencia. Los datos empleados en la realización del estudio pueden ser consultados al completo en la página web de los “Rankings ISI”.