UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Por la excelente acogida de la iniciativa

La excelente acogida de la puesta en marcha por parte de la Universidad de Alicante de una temporada estable de Conciertos Didácticos a cargo de su Orquesta Filarmónica, ha obligado al Vicerrectorado de Extensión Universitaria a organizar dos pases adicionales al primero de estos conciertos, previsto para el día 15 de diciembre a las 12 horas. En total se han reservado más de 1.800 entradas por parte de centros de enseñanza primaria, secundaria y escuelas de formación musical de toda la provincia de Alicante por lo que la ofrecerá dos pases más de la sesión que dedica a Cuentos y bailes. Los nuevos pases han sido programados, uno para el mismo día 15 a las 10 de la mañana y otro, el día 16 de diciembre, también a las 10 de la mañana. Todas las sesiones se desarrollarán en el de la Universidad de Alicante. Aunque las reservas ya se han cerrado para grupos, todavía se pueden conseguir entradas individuales en los puntos de venta habituales (Fnac, Librería Compás y Servicam) y una hora antes de cada actuación en la entrada del .

Esta es la primera vez que una formación musical establece una programación estable de conciertos didácticos en la ciudad de Alicante. Para este primer concierto, la OFUA interpretará una selección de fragmentos de El Cascanueces de Tchaikovsky, El Danubio Azúl y Pizzicato Polka de Strauss y la Danza Húngara No. 5 de J. Brahms. El objetivo de esta iniciativa es acercar la música clásica a todos los públicos, “no sólo a los más pequeños, también a las personas interesadas en una aproximación amena a la música clásica”, explican desde la dirección técnica de la OFUA.

El concierto se articulará en dos partes. En la primera parte, el director de la OFUA, Mihnea Ignat, introducirá a los espectadores en el mundo mágico del cuento “El Cascanueces”, que es la base programática de la composición del ballet con el mismo nombre del compositor ruso P. I. Tchaikovsky. Una vez acabado el cuento, por medio del Vals de las Flores se hará una sutil transición hacia el mundo de las danzas específicas en la música clásica. Se explicarán las principales características del vals y la polka utilizando como ejemplos musicales El Danubio Azul y la Polka Pizzicato.

El próximo concierto didáctico, que se celebrará en abril, estará dedicado a Los sonidos de la Naturaleza y se articulará en torno a la Pastoral (Sinfonía No. 6 op. 68 en Fa Mayor) de Beethoven.

Conciertos de Navidad

Como es habitual en estas fechas, la OFUA ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad que este año, por primera vez, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el próximo viernes, día 17 de diciembre a las 20 horas. El repertorio elegido por Mihnea Ignat incorpora una selección de las más conocidas páginas de la música clásica. “Célebres valses vieneses, vivaces Danzas Húngaras o el preludio de Carmen, iluminarán junto con alguna que otra sorpresa, una noche inolvidable”, explica. La entrada al concierto es con invitación que se puede recoger en la Sala Aifos y la Sede de Alicante de la UA.

Gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, la OFUA ofrecerá un segundo pase del concierto el sábado, día 18 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. La entrada es libre y limitada al aforo de la sala.