UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Por su trabajo “Aportaciones de la Convención sobre los derechos del niño: especial atención a la definición internacional de niño”

, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido galardonada con el IX Premio Excmo. Sr. Académico Don Luis Portero García, otorgado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. En concreto, ha sido premiado el trabajo “Aportaciones de la Convención sobre los derechos del niño: especial atención a la definición internacional de niño”, un estudio que recorre las distintas aportaciones que este tratado ha ofrecido a la regulación internacional de los derechos del niño.

Según la investigadora, a la definición del “niño”, en tanto que sujeto titular de derechos propios y amparado por medidas especiales de protección, contribuye de manera decisiva la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada en la sede universal de las Naciones Unidas en 1989 y reconocida hoy como la “Carta Magna de los derechos del niño”.

En este contexto, el trabajo ofrece un análisis que parte del estudio general de las aportaciones que este tratado ha ofrecido a la regulación internacional de los derechos del niño, para centrarse en la cuestión específica de la definición de “niño” derivada de la Convención. Para ello, la investigadora atiende a diversos ámbitos de aplicación que pueden afectar a la vida del niño, como pueden ser el aborto y reproducción asistida, las edades mínimas para el consentimiento sexual o la administración de justicia juvenil.

Rosario Carmona Luque es profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del grupo “Cuestiones de Derecho Internacional y de Derecho Comunitario Europeo”, dirigido por Lucía Millán Moro, esta investigadora está especializada en Derecho del Niño. En esta línea de trabajo, ha realizado varias aportaciones en libros, destacando la coordinación de “50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: su influencia en la evolución de los Derechos del Niño”.