UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

José Luis Ferrer, catedrático de arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera y arquitecto de edificaciones sanitarias, ha introducido el uso de los colores en los centros como elemento generador de un ambiente agradable y con el objetivo de conseguir espacios de bienestar y evasión

El historiador y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Javier Mas, ha analizado el proceso de descentralización de los equipamientos y los servicios sanitarios en el ámbito urbano y provincial, como consecuencia del crecimiento económico que ha vivido la sociedad castellonense en las últimas décadas

La y la humanización del espacio sanitario han centrado la jornada sobre “Arquitectura y Salud”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, que ha tenido lugar el pasado jueves 9 de diciembre en el Casino Antiguo y que ha contado con la presencia del decano de la facultad, Javier Romero, que introdujo la jornada. José Luis Ferrer, catedrático de arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera y arquitecto de edificaciones sanitarias, ha insistido en necesidad de humanizar las instalaciones sanitarias, pero siempre teniendo en cuenta los límites que imponen las administraciones. Ferrer ha introducido el uso de los colores en los centros de atención primaria como elemento generador de un ambiente agradable tanto para pacientes como para trabajadores, con el objetivo de conseguir espacios de bienestar e incluso de evasión. Su último proyecto, el futuro centro de especialidades de Burriana, será muy pronto una realidad.

Asimismo, el doctor Nicolás Martínez, director del Hospital Provincial de Castellón, ha manifestado que la prevención, el diagnostico precoz, las fórmulas de atención alternativas a la hospitalización y la creación de fundaciones vinculadas a los hospitales, con la participación de organismos públicos y entidades privadas, se perfilan como las principales vías hacia la sostenibilidad futura de la sanidad. Martínez destacó el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado Castellón en los últimos 15 años con la ampliación y consolidación de diferentes servicios que han acercado la excelencia y la especialización médica a toda la población de la provincia.

Arturo Sáez, arquitecto responsable de la reforma y ampliación del Hospital Provincial de Castellón, ha subrayado la humanización del espacio hospitalario como objetivo en el diseño de los centros actuales y ha disertado sobre los principales hitos en la evolución de la arquitectura sanitaria, que recorren la historia desde los hospitales medievales con estructura de cruz griega, a la arquitectura orgánica contemporánea, en la que se controla hasta el más mínimo de los detalles en el diseño de todos los elementos con el objetivo de mejorar la estancia del paciente.

Por su parte, Javier Vidal, coordinador del Área de Desarrollo y Sostenibilidad Urbanística del Ayuntamiento de Castellón, ha resaltado la importancia de la relación entre la ciudad y los hospitales, a través de la planificación, la accesibilidad de la ciudadanía a los centros sanitarios, así como la previsión de ampliación y el desarrollo urbano que se produce a su alrededor. Vidal también destacó la necesidad de humanizar el espacio sanitario.

Finalmente, el historiador y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el castellonense Javier Mas ha vinculado la aparición de los hospitales de Castellón con los momentos de desarrollo económico y demográfico de la ciudad, así como el proceso de expansión urbana que se produce en torno a la unidad sanitaria. Mas también ha analizado el proceso de descentralización de los equipamientos y los servicios sanitarios en el ámbito urbano y provincial, como consecuencia del crecimiento económico que ha vivido la sociedad castellonense en las últimas décadas, por la expansión de la industria cerámica y la construcción. Para el profesor de la CEU-UCH, esta evolución supone una revolución sanitaria centrada en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. La atomización -según el historiador castellonense- nos llevará a un modelo en el que la salud prime en todos los espacios, no solo en los hospitales, para llegar más y mejor a toda la población.