UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad de Cádiz reconoce la labor de apoyo a la transferencia de conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanísticas, así como las propuestas de y EBC

El vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, entregaron, en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras, los 2010 y los galardones a los mejores Proyectos de Empresas del concurso

Es importante indicar que los Premios HUMAN se encargan de reconocer la labor que se lleva a cabo desde diferentes instituciones, grupos de investigación y personalidades o entidades del mundo de la comunicación dentro del ámbito de la transferencia de conocimiento de las ciencias sociales y humanísticas. Asimismo, estos galardones, que se conceden por cuarto año consecutivo, tienen su origen en el Proyecto HUMAN, desarrollado entre los años 2005 y 2007, y cuyo objetivo ha sido poner en valor y transferir el conocimiento generado en el área de Humanidades de la Universidad de Cádiz. Asimismo, esta iniciativa tiene su continuación en el proyecto T-Cultura, ‘Tecnología y Empresas de Base Cultural’ puesto en marcha por la OTRI en 2008 y que finaliza en abril de 2011.

En esta ocasión, los galardones, impulsados desde la Oficina Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la facultad de Filosofía y Letras, se han concedido a:

– Modalidad Investigadores de la Universidad de Cádiz: Darío Bernal Casasola y Alicia Arévalo González.
En esta edición de los premios, en lugar de premiar a un grupo de investigación, se galardona a los investigadores participantes en un trabajo concreto de transferencia de conocimiento en el área de humanidades durante el año 2010. Una de las herramientas habituales para llevar a cabo la transferencia de conocimiento desde la UCA es la contratación con el exterior según el artículo 83 de la LOU. Esta herramienta es más conocida como “Contrato OTRI”.

Así, se ha elegido el contrato OTRI del área de Humanidades que se ha considerado más representativo: “Seguimiento arqueológico durante la ejecución de obras de emergencia en el Teatro Romano de Cádiz”. Este contrato, de referencia OT 2010-030, celebrado entre la UCA y la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía), tiene como participantes y responsables a los profesores doctores Darío Bernal Casasola y Alicia Arévalo González.

En resumen la actividad arqueológica objeto de este contrato consiste en un Control Arqueológico de Movimiento de Tierra en diversos puntos del área interior del Teatro Romano de Cádiz situados tanto en el área de la cavea del teatro, como especialmente en la zona de la orchestra, la proedría y los accesos laterales (itinera) desde el corredor anular al frente escénico.

– Modalidad Institución Pública: Centro de Estudios Andaluces.
El Centro de Estudios Andaluces es una entidad de carácter científico y cultural constituida por la Administración de la Junta de Andalucía en 2001, cuyos objetivos son el fomento de la investigación científica, la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de Andalucía y la difusión de sus resultados en beneficio de toda la sociedad.

Esta Fundación ha establecido una colaboración regular con grupos de investigación de la Universidad de Cádiz, que se ha materializado en contratos de naturaleza humanística y social. Entre ellos cabe destacar:

· la corrección lingüística de textos para libros publicados por este Centro realizada por miembros del grupo de investigación SEMAÍNEIN
· los informes GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre el fenómeno emprendedor en Andalucía realizados anualmente desde 2004
· varios trabajos para publicaciones de la Fundación realizados por diferentes investigadores de esta universidad
· V Premio Tesis Doctoral (año 2009) a la investigadora Marcela Iglesias, de la Universidad de Cádiz, por su trabajo ‘Conflicto y cooperación en las relaciones hispano-marroquíes desde 1956′.

Además, destacar que la Fundación Centro de Estudios Andaluces cuenta entre los miembros de su comité científico con el profesor doctor D. Ramón Vargas Machuca, Catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Cádiz.

– Modalidad Empresa de Base Cultural: Torre Tavira.

Se quiere reconocer a esta empresa creada en 1994 por Belén González Dorao por ser un ejemplo de empresa de base cultural que integra la tecnología óptica de la “Cámara Oscura” para poner en valor el patrimonio histórico y artístico de Cádiz. Esto lo consigue desde la propia visita a la torre mirador más alta de la ciudad, hasta la visita guiada por la ciudad in situ y en tiempo real que realizan en su Cámara Oscura, gracias a un sistema óptico de espejos protegido mediante modelo de utilidad registrado la Oficina Española de Patentes y Marcas. Torre Tavira ha sido pionera en la puesta en valor de las torres-mirador de Cádiz, una de las joyas de nuestra arquitectura y todo un símbolo de una Cádiz cosmopolita, abierta al comercio y a los intercambios.

– Modalidad Comunicación: Servicios Informativos Provinciales de Canal Sur en Cádiz

Es intención de la UCA otorgar el premio de comunicación a estos servicios informativos por la producción y emisión de numerosas noticias y reportajes relacionados con la investigación dentro del campo de las humanidades. El respaldo al trabajo que se lleva a cabo desde la Facultad de Filosofía y Letras se refleja de forma específica en esta emisora audiovisual, ya que el equipo de profesionales que integran su plantilla en la provincia de Cádiz ha mostrado a lo largo de estos años tener una especial sensibilidad para abordar estos temas. De hecho, es cada vez más habitual que en sus diferentes espacios informativos aparezcan noticias relacionadas con la investigación que se lleva a cabo dentro de la UCA.

Así, tanto la Radio-Televisión Pública Andaluza como su web se han convertido en grandes escaparates de la realidad investigadora de la UCA y gracias a ellos se ha conseguido difundir con rapidez y eficacia la labor de sus investigadores, doctorandos y alumnos, un trabajo que en el terreno de las humanidades siempre ha sido acogido con especial atención. Asimismo, son numerosos los investigadores de esta institución que han participado de forma puntual o habitual en alguno de los diferentes espacios informativos existentes en la programación de RTVA.

Por otra parte, también se han entregado los premios de la cuarta convocatoria de la iniciativa atrÉBT!, concurso que la Universidad de Cádiz junto a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, tiene en marcha desde el año 2006 y que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria, y en particular en los grupos de investigación de la UCA, además de ayudar a la creación de empresas tanto de base tecnológica como humanística. En esta ocasión, se han alzado con el primer premio las empresas , en la modalidad de Empresa de Base Tecnológica, y eBook-teca, como mejor Empresa de Base Humanística. Asimismo, , como EBT, y , como EBH, fueron las galardonadas con el segundo premio de esta iniciativa, reconocimiento que se traduce en 2.000 euros de cuantía económica, siendo 3.000 euros la cantidad destinada a los primeros puestos