UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El objetivo de la página es ofrecer un espacio de información de las distintas actuaciones, proyectos e investigaciones relacionados con el Patrimonio Cultural y Natural en la provincia

Dentro del seminario de Patrimonio y Economía. I jornadas sobre turismo cultural en la Bahía Gaditana que se celebra hasta mañana en el salón de Grados de la facultad de Filosofía y Letras ha tenido lugar hoy la mesa de debate “Universidad: Patrimonio y Turismo cultural”, que ha moderado la periodista de Diario de Cádiz, Virginia León.

La vicerrectora de Extensión, Marieta Cantos, ha abierto la mesa con la exposición y presentación de un nuevo portal llamado Laboratorio de Patrimonio: www.uca.es/labpat, “cuya misión fundamental es visualizar lo que desde la UCA se hace en materia de Patrimonio Cultural y Natural en la provincia”. Cantos ha explicado que esta página estará vinculada en pocos días a la página del Campus de Excelencia Internacional de Patrimonio www.ceipatrimonio.es y por tanto, todos los contenidos del Laboratorio de Patrimonio serán mucho más visibles.

Marieta Cantos ha animado a todos lo investigadores, agentes y representantes en general del mundo del Patrimonio a participar en la página, enviando para ello un folleto de participación. De manera que todos aquellos que quieran estar representados podrán mandar sus trabajos o proponer encuentros y actividades. Asimismo, desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria se ofrece la experiencia en materia de Observatorio que pretende servir como instrumento de análisis y evaluación en este sector.

Posteriormente, en la mesa han intervenido el director general de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, José Manuel Gómez, el catedrático de Prehistoria de la UCA, Diego Ruiz, el titular de Historia Antigua y director del Máster de Patrimonio de la UCA, Lázaro Lagóstena, el titular de Historia Contemporánea, Julio Pérez y Joaquín Moreno, profesor y ex director de la OTRI.

Para la jornada de esta tarde, están previstas mesas redondas y conferencias, donde tratarán los temas Universidad: Ciudadanos, Asociaciones y el Patrimonio y Turismo Cultural: factores económicos y empleo. Ya para mañana día 15 se abordarán los temas Patrimonio Medio Ambiental y Etnográfico; Arquitectos y Patrimonio: PGOU, Planes Directores y Especiales; Empresarios y el Turismo Cultural y finalmente Ayuntamiento: Patrimonio y Turismo Cultural.

Estas jornadas tienen como objetivo impulsar actividades para poner en valor el patrimonio de la provincia de Cádiz, especialmente de la Bahía.

Cebe recordar que en la UCA existen varios másteres oficiales y títulos propios de Expertos relacionados con estas disciplinas como Gestión de Empresas de Ocio y Turismo, en Patrimonio Turístico Cultural; en Planificación y Gestión de Espacios Turísticos, y en turismo y tercera edad. Por otra parte, esta universidad está actualmente trabajando junto con la Universidad de Jaén en el proyecto del Campus de Excelencia Internacional de Patrimonio Cultural y Natural, donde se cuenta con más de 200 investigadores andaluces con proyectos de referencia en este campo.