UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

El trabajo Compendio de Cineantropometría de la Universidad Católica de Murcia ha recibido este reconocimiento a manos de Diario Médico

La Universidad Católica San Antonio de Murcia ha recibido, por su trabajo Compendio de Cineantropometría, el a Las Mejores Ideas de la Sanidad del Año, en el apartado Solidaridad y Mecenazgo, que entrega el periódico Diario Médico. El director del Máster Universitario en Traumatología del Deporte de la UCAM, y uno de los coordinadores del manual, Francisco Esparza, ha sido el encargado de recoger la distinción.

“Este premio es un reconocimiento a un colectivo, a un entorno, al apoyo que ofrece la UCAM, y gracias al que es posible que salgan adelante proyectos como este”, ha asegurado el doctor Esparza, que ha resaltado el carácter multidisciplinar de este trabajo en el que han participado enfermeros, antropólogos y licenciados en Educación Física entre otras muchas disciplinas.

La cineantropometría

Francisco Esparza define la cineantropometría -tema sobre el que se basa la obra premiada- como una especialización científica relacionada con la medición del ser humano, la toma de medidas del cuerpo. “Las medidas más clásicas son el peso y la talla, pero existen muchas más. Podemos medir segmentos, el perímetro del abdomen, el perímetro del pecho… Todas ellas se realizan de forma técnicas y a través de un protocolo muy aceptado a nivel internacional”, ha afirmado el director del Máster Universitario en Traumatología del Deporte de la UCAM. Del mismo modo, el doctor Esparza ha aseverado, que una vez que se conoce la longitud del brazo, de las piernas, el perímetro del cráneo, “en torno a unas 59 medidas”, ha matizado, se pueden saber muchas condiciones del ser humano que pueden ser aplicadas al deporte, la nutrición, o la salud, entre otras.

El coordinador del manual ha resaltado que la cineantropometría ha estado orientada desde sus inicios al deporte, “pero puede aplicarse a muchos ámbitos de la vida”, ha matizado, y ha añadido que “Quizás por ello el Compendio de Cineantropometría ha sido elegido como una buena idea, ya que recoge muchas parcelas de la vida del ser humano, como la nutrición, la salud, o la arquitectura, entre otras”