UNIVERSIDAD DE GRANADA

Se trata de documentos procedentes de la sección Registro General del Sello del Archivo de Simancas, año de 1502

Los profesores de la Universidad de Granada Mª Luisa García Valverde, Mª Amparo Moreno y Juan Mª de la Obra Sierra son los autores del “Diplomatario del Reino de Granada” que publica la editorial de la UGR (eug).

En 2005 vio la luz el primer volumen del proyecto que el Grupo de Investigación HUM 243 proponía como una de sus líneas prioritarias de trabajo: extraer de la importantísima serie Registro General del Sello del Archivo General de Simancas la documentación relativa al Reino de Granada. Dicha publicación constaba, pues, de la edición con transcripción íntegra de 453 documentos que en sus páginas estaban de alguna manera relacionados con el Reino, tanto por los lugares, el asunto tratado o sus habitantes. Además de contar con la transcripción íntegra y su ficha catalográfica previa, la publicación resulta novedosa pues se presenta en CDRom para facilitar la consulta de los investigadores que disponen en papel de las fichas catalográficas de cada uno de los documentos y tres índices, —onomástico, toponímico y de materias— que encaminan una primera consulta documental.

En esta misma línea se presentan ahora los documentos del Registro General del Sello relativos al Reino de Granada del año 1502. Con la misma idea de facilitar la consulta, el investigador dispone en papel, además de esta pequeña introducción, de la relación de las fichas catalográficas de los 311 documentos que componen la obra, que en CDRom adjunto van transcritos íntegramente, y de los mismos índices —onomástico, toponímico y de materias— que en el trabajo anterior. A tenor del contenido documental no dudamos que este nuevo trabajo será de utilidad, no sólo por el contenido en sí mismo, sino también por la facilidad de consulta y manejo de estos fondos que la obra obviamente brinda.

Los autores del libro han extraído de los numerosos documentos de este año de Registro un total de 311 documentos relacionados en alguna forma con el Reino de Granada.

Según los autores de este libro, “pese a que el volumen de documentos conservados de 1502 referentes al Reino de Granada es sensiblemente inferior al de 1501, donde recogimos 435 documentos, su interés no es en ningún caso menor a los seleccionados para ese año. Los documentos empiezan expedidos en enero en Sevilla, donde están los reyes ya desde fin de 1501; de hecho parte de los documentos de diciembre de 1501 están fechados en Écija y alguno, de fecha 31 de diciembre, ya en Sevilla donde los monarcas pasarán el resto del invierno. En marzo parten para Toledo donde ya están en mayo y permanecerán allí, para celebrar Cortes en ese mes, y hasta el mes de septiembre inclusive. Desde octubre y hasta final de año, los documentos son expedidos en Madrid”.