UNIVERSIDAD DE GRANADA

Coordinado por los profesores Antonio Malpica Cuello, Rafael G. Peinado Santaella y Adela Fábregas García, el volumen recoge trabajos y estudios presentados en el “VII Coloquio de Historia Medieval de Andalucía” celebrado en Granada

Cubrir los aspectos más importantes y significativos de la historia andaluza en época medieval, tanto andalusí como castellana, son los objetivos del “Historia de Andalucía, VII Coloquio”, publicado por la Editorial de la Universidad de Granada (eug) y coordinado por los profesores Antonio Malpica Cuello, Rafael G. Peinado Santaella y Adela Fábregas García.

En el volumen se recogen trabajos y estudios presentados en el “VII Coloquio de Historia Medieval de Andalucía” celebrado en Granada en 2007 con el título: “¿Qué es Andalucía? Una revisión histórica desde el medievalismo”.

Según los coordinadores, “en esta ocasión se quiso acercar los estudios medievales a la sociedad civil, planteando una reflexión acerca de la idea que sobre la nueva realidad andaluza cunde en la sociedad. Nuestra contribución en este sentido –señalan los editores– pasa por ofrecer las propuestas lanzadas desde el medievalismo andaluz a través de una revisión historiográfica acerca de lo acontecido a lo largo de los últimos 20 años”.

En el volumen se recogen 15 ponencias de otros tantos y especialistas como el propio Antonio Malpica Cuello, quien se refiere a “La arqueología para el conocimiento de la sociedad andalusí”; Adela Fábregas García, que estudia “La vida económica del sultanato nazarí en su vertiente comercial”; Carmen Trillo San José, que se ocupa de las “Comunidades rurales en el reino nazarí”; o Miguel Ángel Ladero Quesada, que da cuenta de “Andalucía en el tránsito a la modernidad”.

Además, con el libro se adjunta un disco CD que contiene las veinticinco comunicaciones aportadas por otros tantos profesores e investigadores, como, entre otras, “Contextualización de un yacimiento arqueológico altomedieval: el castillejo de Nívar”, de J. Cristóbal Carvajal, Miguel Jiménez Puertas, y Eva Mª Muñoz; “La Granada zirí: una aproximación a través de las fuentes escritas y arqueológicas”, de Bilal Sarr Marroco; “La presencia genovesa en la Andalucía de los siglos XIII y XIV. Documentos y reflexiones historiográficas a finales del siglo XX”; de Gianluca Pagani; “Tipos campesinos y comunidades rurales en el reino de Sevilla en la Baja Edad Media”, de José Luis Villalonga Serrano; “La costa del reino de Sevilla en la documentación náutica italiana (siglo XV)”, de Raúl González Arévalo; o “Una villa andaluza en los orígenes del estado moderno: Carmona a comienzos del reinado de los Reyes Católicos (1474-1484)”, de Isabel Montes Romero-Camacho.