UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I de Castellón y la Filmoteca del IVAC rendirán homenaje al gran cineasta valenciano , figura esencial e irrepetible de la historia del cine español, muerto el pasado mes de noviembre, con la programación de la película ¡Bienvenido, Míster Marshall!, primer film que dirigió en solitario. Esta proyección especial “Luis G. Berlanga In Memoriam” tendrá lugar el jueves 9 de diciembre de 2010, a las 20 horas, en el de la UJI.

El año 1951, los habitantes de un pueblo español llamado Villar del Río se preparan para recibir la actuación de la gran estrella de la canción andaluza: Carmen Vargas. Al mismo tiempo, una comitiva norteamericana de ayuda económica se desplazará hasta allí para formalizar su labor filantrópica. El pueblo se volcará para cumplimentar a la presencia norteamericana como es debido y las ilusiones de todos se dispararán ante lo que consideran todo un acontecimiento.

La comedia dirigida en 1952 por Luis García Berlanga tuvo una gran acogida en el Festival de Cannes, donde recibió, entre otros, el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, el premio a la Mejor Película de Humor, y una mención especial al guión de la FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos Cinematográficos). ¡Bienvenido, Míster Marshall! cuenta con guión de Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura y Luis García Berlanga; música de Manuel Berenguer y un reparto encabezado por Lolita Sevilla, Manolo Morán, José Isbert, Alberto Romea y Elvira Quintillá.