UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Catedrática del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, , ha colaborado en un estudio comparativo sobre la calidad de vida relacionada con la salud entre dos regiones españolas.

Concretamente, el artículo se titula Polos opuestos: comparación entre dos regiones de España en la calidad de vida relacionada con la salud, con implicaciones para la política sanitaria (Opposite poles: A comparison between two Spanish regions in Elath-related quality of life, with implications for Elath policy) y está suscrito por la investigadora de la ULPGC Beatriz González López-Valcárcel, el investigador de la Universidad de Castilla La Mancha, Juan Oliva Moreno, y Neboa Zozaya.

El objeto de este estudio es describir la calidad de vida relacionada con la salud, así como la prevalencia de problemas de salud, a partir de la comparación de dos muestras representativas de la población de Cataluña y de Canarias, segmentadas por grupos de edad y sexo.

Los resultados demostraron que la prevalencia de problemas en las cinco dimensiones definidas en la escala EQ-5D (cuestionario de salud genérico que consta de seis preguntas relacionadas con la movilidad, el cuidado personal, las actividades cotidianas, el dolor o malestar, la ansiedad o depresión y el estado actual del paciente), aumenta con la edad y es mayor en las mujeres. La dimensión con más problemas detectados es la de ansiedad-depresión, particularmente entre las mujeres canarias. La educación, especialmente entre las personas de mayor edad, tiene un importante efecto protector contra los problemas de calidad de vida relacionados con la salud. Además, la investigación destaca que existen diferencias notables entre las dos regiones analizadas (Canarias y Cataluña), tanto estructurales como composicionales.

Como conclusión, el estudio destaca que, aunque en España tengamos una esperanza de vida mayor que en otros países menos desarrollados, la prevalencia de problemas de dolor, limitaciones de actividad y de síntomas de depresión es elevado, incluso entre las personas jóvenes. Además, la investigación señala que la prevalencia de problemas de calidad de vida relacionada con la salud es notablemente distinta entre Cataluña y Canarias.

El artículo ha sido publicado por BMC Public Health, una de las revistas científicas más prestigiosas en (Acceso abierto y gratuito) en el área de la y la en general.