UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El tiene el récord de España en la competición europea , celebrada en mayo en Alemania, y ha sido el ganador de la en octubre

El mini avión no tripulado () incorpora la tecnología de la pila de combustible alimentada por hidrógeno del IDEA CEU Car y ha sido desarrollado en colaboración con la empresa

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado en la Feria del Automóvil de Valencia 2010 sus dos proyectos estrella de en aplicada al sector del transporte: el IDEA CEU Car y un mini avión no tripulado, ambos equipados con motores eléctricos alimentados con hidrógeno presurizado. El hidrógeno combinado con el aire genera la electricidad necesaria para hacer circular estos vehículos, sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua.

Según señala el director de la ESET de la CEU-UCH, Fernando Sánchez, “el desarrollo de vehículos propulsados con pila de hidrógeno responde a la necesidad de buscar nuevas alternativas energéticas con bajo grado de contaminación en los actuales medios de transporte y sistemas vehiculares autónomos”. Ambos prototipos de coche y mini avión podrán ser visitados en el Ecologic Green Point de la Feria del Automóvil (Pabellón: N3 – P2. Stand: B76) hasta el miércoles, 8 de diciembre, de 11 a 20 horas.
Con la potencia de una bombilla

La ligereza de los materiales y la aerodinámica del diseño del IDEA CEU Car permiten que sólo sea necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios -similar al consumo de una simple bombilla- para lograr que el coche supere los 1.600 kilómetros de recorrido, utilizando el hidrógeno como único combustible de su motor eléctrico. El material del chasis es una mezcla de resina epoxi y fibra de carbono, que da como resultado un material muy ligero, pero a la vez rígido y resistente. Gracias a la combinación de estos materiales, los investigadores de la CEU-UCH han logrado rebajar el peso de la carrocería a sólo 9 kilos, con un diámetro de 58 centímetros.

Para desarrollar la forma del chasis, se ha optado por un diseño similar al de una gota de agua, la forma aerodinámica más perfecta de la naturaleza. Esta forma, simple pero efectiva, ha permitido que el IDEA CEU Car tuviera durante las competiciones en las que ha participado una mínima resistencia al aire y el suficiente equilibrio de fuerzas aerodinámicas para su total estabilidad. Así, el IDEA CEU Car obtuvo el récord de España y el séptimo mejor resultado europeo en consumo eficiente de combustible en la Shell Eco-Marathon celebrada en mayo en el circuito de Lausitz (Alemania), en la que compitieron con 221 coches de todo el continente. Y en octubre, logró la mejor marca de los 21 equipos que participaron en la Solar Race de Murcia, al recorrer 1.672 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina.
El Idea CEU Car ha sido desarrollado por estudiantes e investigadores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) y del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia en la difusión social del proyecto. Entre las empresas que han colaborado en el proyecto con los estudiantes de la CEU-UCH están Siemens –para los sistemas de telemetría y control del vehículo-, Medavia -empresa tecnológica que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo-, Matva -especializada en manufactura y suministro de materiales composites- y Lamicat -empresa de desarrollo de piezas de material compuesto que ha colaborado en la construcción de la carrocería.

Mini avión de hidrógeno

En colaboración con la empresa Medavia, la CEU-UCH presenta también en el Ecologic Green Point de la Feria del Automóvil 2010 el primer vehículo aéreo no tripulado (VANT) alimentado por hidrógeno, que incorpora el sistema de propulsión basado en pila de combustible del IDEA CEU Car, este mini avión pretende mejorar en eficiencia la tecnología de este tipo de aeronaves, además de reducir sensiblemente la emisión de residuos contaminantes.

Aviones ecológicos y eficientes

La novedad en la elección de sistemas de propulsión basados en pilas de combustible para los VANT no solamente viene justificada por una baja emisión en residuos contaminantes, sino también por su eficiencia con respecto al resto de sistemas energéticos. La tecnología actual permite el desarrollo de mini vehículos aéreos no tripulados VANT que pueden sustituir con igual o mayor eficacia a los aviones tripulados, aventajando a estos últimos en muchos aspectos. Al desaparecer las limitaciones físicas que implica la presencia de un piloto, en este tipo de aviones se podrán realizar maniobras con altos factores de carga (gravedad), tendrán una mayor capacidad de combustible, el diseño y la eficacia aerodinámica no se verán obstaculizados por la carlinga que ocupa el piloto y no habrá limitaciones derivadas de las necesidades fisiológicas de los tripulantes.