UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante va a analizar tanto los impactos positivos como los negativos de la internacionalización del turismo español en Latinoamérica. Durante el lunes y el martes de la próxima semana el campus acogerá la celebración de un seminario científico sobre este tema. La potencia de los efectos originados y su capacidad de generar rápidos cambios sociales así como la desigual distribución de beneficios y perjuicios están en la base del interés académico de estos grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Bajo el título de “Investigaciones sobre la internacionalización del turismo español en Latinoamérica: procesos, causas, impactos”, este encuentro estudiará durante los días 13 y 14 de diciembre el proceso de la translocalización de empresas turístico-inmobiliarias y hoteleras en Centroamérica y Brasil, así como sus consecuencias en las sociedades y territorios de acogida.

El seminario está organizado por el instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y el Departamento de Sociología 1 de la UA con la colaboración del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, el AECID y el Ministerio de Ciencias e Innovación. Por parte de la Universidad de Alicante lo coordina el profesor Antonio Aledo, conjuntamente con Alejandro Albert.

En su transcurso se analizarán los modelos turístico residenciales implantados en España, el proceso de internacionalización y sus efectos tanto sobre las sociedades y territorios de acogida como sobre las economías y sociedades emisoras (regiones españolas con un importante sector turístico, tales como Cataluña, Baleares, Andalucía y Costa Blanca).

Explican los organizadores del encuentro que la internacionalización de empresas turísticas españolas es un proceso que comenzó al comienzo de la década de los 80 del pasado siglo. Primero fueron empresas hoteleras las que abrieron nuevos mercados en la región del Caribe. A este grupo se les unieron entre 2002 y 2007 empresas ligadas al sector del turismo residencial cuyo marco territorial de expansión ha seguido en gran manera el marcado por el sector hotelero. La región del Caribe, tanto las islas como las costas atlánticas de Centroamérica, el nordeste brasileño, el Mediterráneo Oriental y el norte de Africa han sido las áreas seleccionadas para su asentamiento. Entre los ponentes el encuentro contará con los profesores Maciá Blázquez, de la Universidad de las Islas Baleares, observador muy crítico de los efectos socioambientales de algunas cadenas hoteleras mallorquinas en Centroamérica, y Alfonso Jiménez, de Cancún (Universidad del Caribe), experto en el desarrollo turístico de Cancún y la desigual distribución de sus efectos.