UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La UPNA ha buscado la implicación del tejido social en el proyecto con la firma de un convenio con cinco entidades navarras que trabajan en el ámbito de la desigualdad

El rector, en el centro, posa con los representantes de las entidades que han suscrito el convenio y con investigadores de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra ha promovido la creación de un Centro de Investigación para la Igualdad y la Integración Social que nace con el objetivo de que los resultados de su labor tengan un impacto real en el debate social y en el diseño y puesta en marcha de políticas sociales. Los ejes temáticos de investigación de este centro serán las desigualdades sociales, pobreza y exclusión; las desigualdades de género: y las relaciones interétnicas, inmigración e integración social.

El centro contará con investigadores de diversas disciplinas y líneas de especialización, entre las que figuran el trabajo social, la política social, la sociología, la economía, la antropología o los estudios de género. El plan de trabajo del centro para el próximo año contempla, entre otras actividades, la elaboración de un informe sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión social en Navarra.

Uno de los fines que se ha marcado la UPNA con la creación de este centro es lograr la implicación del tejido social en el proyecto. Para ello, ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con cinco entidades sociales navarras que se dedican a la cooperación, difusión, formación y sensibilización en el ámbito de las desigualdades sociales. En concreto, se trata de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Cáritas Diocesanas de Pamplona-Tudela, Fundación Gaztelan, Cruz Roja Navarra y Fundación Ilundain Haritz Berri.

El acuerdo marco de colaboración fue suscrito ayer por el rector de la UPNA, Julio Lafuente, y por representantes de cada una de las entidades. En el acto también estuvieron presentes los vicerrectores de Investigación, Alfonso Carlosena, y de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé.

Estas entidades se encuentran en primera línea de contacto con los principales problemas sociales y los grupos más vulnerables, y tienen un profundo conocimiento del contexto social en el que trabajan. Además, son actores principales en el ámbito de lo social y se encuentran en una posición idónea para recibir y utilizar los resultados de las investigaciones del centro. El acuerdo contempla la realización de proyectos de investigación conjuntos y de actividades de formación y divulgación. También está previsto que estudiantes puedan realizar trabajos de fin de master sobre estos temas en el Centro de Investigación para la Igualdad y la Integración Social.

Las cinco entidades que han suscrito el convenio se integrarán como colaboradoras en el Comité Director de este centro de investigación, que se encargará de diseñar las líneas de investigación y de decidir las actividades que desarrollará. Este comité, que estará también integrado por representantes de la Universidad y de los propios investigadores, se reunirá, como mínimo, con carácter anual.

Este acuerdo se suma a otro suscrito el pasado mes de septiembre con un grupo de ONGs que desarrollan su labor en todo el Estado. En concreto, se trata de Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación Foessa, Fundación Secretariado Gitano, Plataforma de ONGs de Acción Social y Red Española de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social EAPN-España.

Plan de trabajo para 2011

El centro ya ha fijado las líneas de trabajo para el próximo ejercicio. Entre las actividades programadas, destaca la elaboración del Informe 2011 sobre la Desigualdad, la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, que estará basado en la propia experiencia y conocimiento de las entidades, en la explotación de fuentes secundarias y estadísticas disponibles, y en un trabajo de campo de tipo cualitativo.

Además, el Centro de Investigación para la Igualdad y la Integración Social organizará el próximo año seminarios internos con la participación de investigadores y profesionales implicados, así como unas jornadas para la sensibilización y el debate público sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, con una especial atención al impacto de la crisis económica. Todo ello se completará con la puesta en marcha de una web del centro como instrumento para la difusión y la promoción del debate social.