UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Las jornadas formativas organizadas por la UC ponen de manifiesto buenas prácticas e inciden en el fortalecimiento institucional como eje de la

La cooperación universitaria al desarrollo () española ha experimentado un importante avance en los últimos años, aunque las instituciones de educación superior de nuestro país afrontan aún el reto de mejorar la eficacia y calidad de sus acciones, incidiendo en proyectos de una mayor envergadura y que impliquen el fortalecimiento institucional de las universidades de los países en vías de desarrollo. Esta es la principal conclusión alcanzada en las jornadas “La cooperación internacional para el desarrollo y la Universidad”, celebradas la semana pasada -16 y 17 de diciembre- en el campus cántabro bajo la organización del () de la Universidad de Cantabria.

Un total de 51 miembros del personal docente e investigador y de administración y servicios de la UC han participado en esta iniciativa formativa, pensada para priorizar una cooperación universitaria de calidad, orientada al desarrollo humano y sostenible. Cofinanciadas por la (), las jornadas han contado con la participación de expertos de esta entidad, de otras instituciones y universidades que trabajan en cooperación y de profesores de la propia Universidad de Cantabria que están desarrollando proyectos en esta materia.

La actividad fue clausurada por el vicerrector Adjunto al Rector para Gobernanza, Planificación y Organización, José Manuel Revuelta, quien entregó los premios de “Divulgación de la cooperación 2010”. En el I Concurso de Fotografía sobre Cooperación Internacional y Desarrollo, el primer galardón fue para la obra “Entre dos”, de Antonio Clemente, el segundo para “La fuerza del poder”, de Adrián Pedrayes, y el tercero para “Inocencia ininterrumpida”, de Alexis Luis Fernández. Respecto al I Concurso sobre Material Divulgativo de Comercio Justo, en la modalidad de cartel y lema ganó Santiago Medín Gómez.