UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Su principal finalidad es incorporar un enfoque integrado de género en toda la actividad universitaria

La Universidad del País Vasco ha presentado el I , un documento que pretende dirigir esta materia en el ámbito universitario e incorporar un enfoque integrado de género en toda su actividad.

El objetivo principal de esta iniciativa es integrar el principio de igualdad en todas las actividades universitarias. En el I Plan de Igualdad se fijan los fines, estrategias y acciones que la institución académica adoptará durante los próximos tres años para avanzar en la implantación de la igualdad de mujeres y hombres. El plan se define con unas características concretas: factible, dinámico, transversal e integrador. Así mismo, fija para la consecución de sus objetivos cuatro ámbitos de intervención: docencia, investigación, relaciones sociolaborales y espacio institucional. En todas esas áreas se realizarán pasos de cara a integrar la perspectiva de género en la generación y trasmisión del conocimiento, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en toda la actividad universitaria, y visibilizar el compromiso de la UPV/EHU con la igualdad de género.

El I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU prevé una serie de acciones para llevar cabo estos objetivos. Entre ellas destacan:

Elaborar una guía de apoyo, dirigida al personal docente, para la integración de la perspectiva de género en sus materias.

Elaborar un ‘Manual de buenas prácticas’ en investigación para todas las áreas de conocimiento.
Diseñar protocolos marco de actuación’ para operar ante cualquier acción contra la igualdad.
Y potenciar un uso no sexista del lenguaje, tanto en la enseñanza, como en la normativa universitaria, en los actos públicos y en las comunicaciones internas y externas.

Antecedentes

Han sido muchas las acciones llevadas a cabo por la UPV/EHU en torno a la igualdad de género, pero el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU es la acción más importante emprendida por la Dirección para la Igualdad, desde su constitución el 15 de junio de 2006. Para la elaboración del plan se ha contado con la participación activa de la Comisión para la Igualdad, creada en mayo el 2009, así como con las aportaciones de toda la comunidad universitaria.

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó este plan en su reunión del pasado 22 de julio. Una vez aprobado, el plan se halla operativo y sus disposiciones han empezado a llevarse a la práctica, a través, fundamentalmente, de la Dirección para la Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Responsabilidad Social.

En opinión del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, “la elaboración y posterior aplicación de este I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres en la Universidad del País Vasco no responde al mero cumplimiento de un precepto legal. Me parece muy importante resaltar esta idea: no sólo estamos dando curso a un mandato institucional, sino que estamos afirmando un principio en el que creemos firmemente”.

MUJERES Y HOMBRES EN LA UPV/EHU

1. En relación al alumnado:

En grado

El porcentaje de alumnas supera el 55% desde el curso académico 2000/01. Por campos científicos los porcentajes de alumnas oscilan entre el 78% en Ciencias de la Salud y el 31% en Enseñanzas Técnicas.
Respecto al diagnóstico anterior, la elección de estudios por campos científicos de las mujeres ha variado muy poco:

Ha subido un punto porcentual su preferencia por las Ciencias de la Salud y ese punto lo han perdido las Enseñanzas Técnicas.

En el caso de los hombres ha bajado en dos puntos el peso de las Enseñanzas Técnicas y ha subido un punto tanto el de las Ciencias Experimentales como el de Ciencias de la Salud.

Casi la mitad de los alumnos (exactamente el 48%) opta por las Enseñanzas Técnicas.

Algo más de la mitad de las alumnas (el 53%) se decanta por las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Estudios con una presencia de alumnas superior al 80% son los de: magisterio, enfermería, pedagogía, traducción e interpretación, trabajo social, ciencia y tecnología de los alimentos, medicina, enfermería, psicopedagogía e historia.

Estudios, con una presencia de alumnas inferior al 30%  son las ingenierías técnicas, los estudios de náutica y las ciencias de la actividad física y del deporte.

Las alumnas egresadas son más jóvenes que los alumnos: el 61% tiene 22 años o menos, mientras que en el caso de los alumnos este porcentaje es del 53%.

El porcentaje de alumnas que se matriculan en euskera es del 42% mientras que en el caso de los alumnos este porcentaje es del 33% -han subido 5 puntos desde el diagnóstico anterior-.

Las alumnas eran el 59,7% del total de alumnado egresado en 2008/09 que había participado en programas de movilidad.

En relación a las notas medias de expediente no se observan grandes diferencias entre mujeres y hombres.

En postgrado

El porcentaje de alumnas en los estudios de postgrado en el curso 2008/09 es del 56,7%. Por áreas de conocimiento los porcentajes oscilan entre 77,3% en Ciencias de la Salud y el 42,9% en Enseñanzas Técnicas.

Tesis doctorales

Las mujeres defendieron el 53,7% de las tesis en 2008 y 2009 -el avance respecto al diagnóstico anterior ha sido de casi 11 puntos-. Por campos científicos los porcentajes oscilan entre el 66% en Ciencias de la Salud y el 37% en Enseñanzas Técnicas.

Las mujeres dirigieron el 27%  de las tesis -igual que en el diagnóstico anterior-.

La participación de mujeres en tribunales de tesis es del 27% -3 puntos más que en el diagnóstico anterior-.

2. En relación al profesorado:

Son profesoras el 42,2% del profesorado. Las catedráticas ocupan el 22% de las cátedras.

Hay un catedrático por cada 1,9 varones titulares; hay una catedrática por cada 4,7 mujeres titulares de universidad.

El 51% de mujeres y el 59% de hombres del PDI son doctoras y doctores.

Son bilingües el 36,5% de las mujeres y el 30% de los hombres.

Tienen sexenios el 20% de las mujeres y el 27% de los hombres.

La edad media de las mujeres es inferior en cinco años a la de los hombres.

3. En relación al Personal de Administración y Servicios:

El 64% del Personal de Administración y Servicios (PAS) es femenino.

Son mujeres el 46% del grupo E (certificado escolar); el 86% del grupo D (graduado escolar y FPI); el 63% del grupo A (doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura).

4. En relación a los Órganos de Gobierno:

El actual equipo de gobierno es paritario.

Son hombres el 60 % del Consejo de Gobierno.

El porcentaje de hombres en las comisiones estatutarias es del 61%; oscilando entre el 47% en la Comisión de Euskera al 70 y 71% en las Comisiones de Profesorado Universitario y de Investigación, Desarrollo e Innovación, respectivamente.

Son hombres el 57% del personal directivo.

Hay 34 Directoras de Departamento y 74 Directores de Departamento.