UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico acoge esta tarde una cata maridada

Los alumnos de la XIV Promoción de de la Universidad de La Rioja han presentado su gama de «D1SP4R», del que han elaborado seis variedades. El Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico acoge, a partir de las 19.00 horas, la presentación en sociedad de los distintos tipos de elaborados, que se acompañará con una cata y una degustación de pinchos.

El equipo técnico que ha elaborado estas siete variedades de vinos «D1SP4R» está compuesto por los estudiantes de la XIV Promoción de la Licenciatura en Enología por la Universidad de La Rioja. Durante el último curso de su carrera han completado el ciclo de la vid, desde la vendimia hasta el embotellado y etiquetado de los seis tipos de vino. En total han elaborado 3.000 litros repartidos entre seis tipos distintos, cuyas características y notas de cata son las siguientes:

D1SP4R BLANCO 2010. Sauvignon blanc 100%, 13 % vol. Elaborado mediante maceración prefermentativa en frío y posterior fermentación a baja temperatura para potenciar los aromas primarios característicos de la variedad. Posteriormente, se llevó a cabo una co-inoculación para realizar la fermentación alcohólica y maloláctica. Fase visual: amarillo pajizo muy brillante, de baja intensidad. Fase olfativa: intensidad media con distinción de dos capas diferentes. Aromas minerales tipo pedernal, pizarra típicos de climas fríos, y toques de frutos secos como pistacho y avellana, provenientes de la fermentación maloláctica. Fase gustativa: equilibrado, con buena acidez la cual le aporta frescor y retronasal con matices frutales tales como cítricos, pomelo, mandarina, típicos de la variedad. Temperatura de servicio: entre 8 – 10 ºC.

D1SP4R ROSADO 2010. Garnacha 100%, 13 % vol. Elaborado mediante maceración prefermentativa y posterior hiperoxidación para potenciar los aromas primarios de la variedad. Después de la fermentación alcohólica, se llevó a cabo la maloláctica junto con un batonnage periódico. Fase visual: rosa guinda muy brillante y de gran vivacidad, con ciertos tonos violáceos característicos de su juventud. Fase olfativa: intensidad aromática alta, franco en nariz, con aromas primarios bien definidos propios de la variedad, tales como, pétalos de rosa, fresa, piruleta y gominola. Fase gustativa: evolución dulce y equilibrada, paso suave debido a su carácter glicérico, con una retronasal primaria y varietal con aromas a fresa, pétalos de rosa, etc. Temperatura de servicio: entre 8 – 10 ºC.

D1SP4R MACERACIÓN CARBÓNICA 2010. Tempranillo 100%, 12,5 % vol. Elaborado mediante una fermentación parcial intracelular en anaerobiosis y finalización mediante fermentación clásica. Fase visual: rojo violáceo de intensidad media con tonos violáceos en el menisco. Fase olfativa: nariz intensa y expresiva, con aromas de bombón, chocolate, confitura de fresa y regaliz, típicos de la variedad Tempranillo. Fase gustativa: fresco y ligero en boca, de paso fácil para su consumo. Retronasal larga de confitura y mermelada. Temperatura de servicio: entre 14 – 16 ºC.

D1SP4R MACERACIÓN CARBÓNICA 2010. Tempranillo 70%, Graciano 20% y Mazuelo 10%, 13 % vol. Elaboración tradicional con estrujado y despalillado. Posterior fermentación alcohólica y maloláctica. Fase visual: rojo violáceo intenso de capa alta. Fase olfativa: alta complejidad aromática con matices multivarietales. Aromas de flor de violeta, mora, torrefacto, lácteos de yogur y leves toques de pimienta negra. Fase gustativa: concentrado en boca, elegante y muy afrutado, construido en base a su acidez. Temperatura de servicio: entre 16 – 18 ºC.

D1SP4R SYRAH 2010. Syrah 100%, 12 % vol. Elaboración con despalillado y sin estrujado para favorecer la extracción de compuestos aromáticos típicos de la variedad. Posterior fermentación alcohólica y lenta fermentación maloláctica a baja temperatura para quitar cierta expresión de los aromas fermentativos. Adición de chips. Fase visual: alta intensidad colorante con tonos violáceos intensos y brillantes. Fase olfativa: complejo y franco en nariz, con aromas especiados de clavo, aromas de sotobosque, retama y resinas, propios de una larga maceración. También aromas de vainilla y tabaco, propios de los chips. Fase gustativa: largo en boca y con retronasal herbácea. Temperatura de servicio: entre 16 – 18 °C.

D1SP4R MOSCATEL 2010. Moscatel de grano menudo 100%, 10 % vol. Elaborado con uva parcialmente pasificada cuya fermentación ha sido interrumpida para obtener un vino dulce. Fase visual: amarillo pajizo poco intenso y muy brillante. Fase olfativa: muy expresivo con aromas primarios así como aromas florales de hierba fresca, heno, melocotón y pera en almíbar. También ciertos toques anisados y de herbolario. Fase gustativa: predominio del dulzor bien equilibrado con la acidez. Sedoso, untuoso y almibarado. Retronasal intensa con gran presencia de los aromas terpénicos propios de la variedad. Aromas de fruta madura, miel, melocotón y hierbabuena. Temperatura de servicio: entre 4 – 6 ºC.

Los alumnos de la Licenciatura en Enología de la Universidad de La Rioja realizan sus prácticas en la Bodega Experimental del Complejo Científico-Tecnológico, que incluye el control de calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la maduración fenólica y la elaboración de vinos tintos y blancos.

Los estudiantes deciden el momento del inicio de la vendimia, para la que se cuenta con la colaboración y ayuda prestada por Vitis Navarra, el CIDA, Finca La Grajera (Gobierno de La Rioja), Bodegas Franco-Españolas y Grupo VITUR. En este proceso están guiados por los profesores Belén Ayestarán, Mari Paz Diago y Trinidad Cedrón.

Además, han colaborado en la creación de «D1SP4R» Dolmar, Agrovin, Lallemand, Tonelería Quercus, J. Vigas SA, Ramondín Cápsulas, Bodegas Olvena, Envases Murua, Servicio de laboratorios de la UR, Antonio Palacios, Pedro Balda, Raúl Herreros, el decanato de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática y el Departamento de Comunicación de la Universidad de La Rioja. Y han cedido materia prima: Nicolás Brun, Basilio Berisa, Milagrosa Sáez y Angel Amurrio.