UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El profesor de la Universidad de Navarra presentó Así conquisté la gloria junto a Nacho Monreal y Marta Mendía

“Los grandes logros en el no se improvisan, sino que son el resultado de una prolongada y, a veces, heroica conquista”. Así lo aseguró hoy el profesor de la Universidad de Navarra , durante la presentación de su último libro, Así conquisté la gloria.

Junto a él intervinieron Nacho Monreal, jugador del Club Atlético Osasuna y de la selección española, y Marta Mendía, atleta internacional de salto de altura y Medalla de Oro del Gobierno de Navarra al Mérito Deportivo.

“La práctica deportiva es un excelente medio para desarrollar valores durante la etapa juvenil”, añadió el autor. En este sentido, puso algunos ejemplos como “el esfuerzo, la exigencia personal, el sacrificio, la autodisciplina, el afán de superación, la perseverancia, el compromiso, la toma de decisiones y la solidaridad”.

La obra profundiza en la experiencia de valores humanos vividos en su juventud por 22 deportistas de alto nivel. “Recoge historias de superación personal, en las que sus protagonistas fueron capaces de sobreponerse a una enfermedad grave, a accidentes y a lesiones frecuentes, que les apartaron durante meses o años de la práctica deportiva”, explicó. Según sus palabras, el libro no pretende “que todos los jóvenes sean deportistas de élite”, pero sí “que cultiven los valores ligados al deporte, independientemente de la capacidad de cada uno para obtener resultados”.

El apoyo de la familia ante las adversidades

La atleta Marta Mendía señaló que “este libro supone una bocanada de aire fresco en estos días en los que sólo se habla de la mala praxis del deporte”. “Desconocemos muchas facetas de la vida personal de los deportistas, como por ejemplo, toda la gente que les ha apoyado”, dijo. En este sentido, subrayó el papel de la familia en los deportistas de élite que protagonizan el libro y afirmó que los valores que destaca el autor “se pueden aplicar a la vida diaria; a todos los jóvenes”.

Por su parte, Nacho Monreal explicó que “cuando uno consigue llegar arriba, parece que todo está hecho, pero no es así. El camino exige pelear y sacrificar muchas cosas. En mi caso, al llegar al primer equipo de Osasuna, empecé a vivir cosas que no me habían ocurrido antes, como estar de suplente o sufrir lesiones. Durante un tiempo estuve perdido, pero en mi familia me apoyaron y me animaron a seguir luchando. Ellos me dijeron que con esfuerzo y dedicación podría superarlo todo, y así fue”.

Respecto a los casos de dopaje, Marta Mendía declaró que “ha sido un palo muy importante para todo el deporte. Espero que a la larga permita que la gente compita en igualdad de condiciones”. Asimismo, el jugador de Osasuna agregó que esto “resta valora a la competición. Se globaliza y todo el mundo duda de todo, pero hay mucha gente honesta que consigue las cosas a base de trabajo”.

Nadal, Gasol, Induráin, Messi…

Los protagonistas de la obra, editada por EIUNSA (Ediciones Internacionales Universitarias), son Rafa Nadal, Roger Federer, Arantxa Sánchez Vicario, , Seve Ballesteros, José María Olazábal, Nadia Comaneci, Nastia Liukin, Miguel Induráin, , , Óscar Freire, Gisela Pulido, Raúl González, Iker Casillas, , , Michael Phelps, , Valentino Rossi, Laia Sanz y Jorge Lorenzo. Tanto el periodista deportivo como el árbitro internacional de fútbol Alberto Undiano firman las introducciones.

El profesor Gerardo Castillo está especializado en la psicología y valores de la juventud. Es autor de El adolescente y sus retos: la aventura de hacerse mayor, Claves para entender a mi hijo adolescente y Anatomía de una historia de amor: amor soñado y amor vivido, entre otros.