UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Baleares acogió la última reunión anual de la Asamblea General de Rectores de este Grupo, cuyos máximos representantes fueron recibidos en audiencia por el presidente balear

Los rectores del () han trasladado al presidente del Govern balear, Francesc Antich, la importancia de las universidades como transmisoras del conocimiento, dentro del modelo productivo, y le han informado de los proyectos conjuntos que está llevando a cabo el Grupo. La Asamblea General de Rectores del , reunida este pasado jueves y viernes en Palma de Mallorca, fue recibida en audiencia por el presidente balear.

La presidenta semestral del G-9 y rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, ha enfatizado la importancia de las universidades en la transferencia del conocimiento que éstas generan. “Si no somos competitivos, no nos podremos mantener. Pensamos firmemente que una gran parte de esta competitividad pasa por el conocimiento y la transmisión del mismo desde las universidades a la sociedad, evidentemente, en sinergia con las administraciones y con el resto de la sociedad”.

A la reunión de Palma de Mallorca han asistido los rectores de las universidades que conforman el G-9: Montserrat Casas, presidenta del Grupo 9 de Universidades y rectora de la Universitat de les Illes Balears; Federico Gutiérrez-Solana (Univ. de Cantabria); Ernesto Martínez-Ataz (Univ. de Castilla la Mancha); Juan Francisco Duque (Univ. de Extremadura); Jose María Martínez de Pisón (Univ. de La Rioja); Vicente Gotor (Univ. de Oviedo); Iñaki Goirizelaia (Univ. del País Vasco); Julio Lafuente (Univ. Pública de Navarra) y Manuel José López (Univ. de Zaragoza).

Convenio con 4 universidades africanas

El encuentro con el presidente Antich se ha desarrollado en el marco de la celebración, en la Universitat de les Illes Balears, de la última reunión anual de la Asamblea General de Rectores del G-9 en la que, entre otros asuntos, se ha oficializado la firma del convenio de cooperación con cuatro universidades africanas: Moi (Kenia), Muhimbili (Tanzania), Makerere (Uganda) y Hawassa (Etiopía). El convenio tiene como finalidad facilitar la cooperación universitaria al desarrollo en los campos de la formación, el intercambio de conocimiento y de capacitación de los recursos humanos, la transferencia tecnológica adaptada a las condiciones locales, la investigación aplicada, la sensibilización y el fortalecimiento institucional.

Los rectores han mostrado su interés en evaluar conjuntamente la investigación que realizan las universidades del G-9 con los parámetros que utiliza el grupo de investigación SCIMAGO de manera estándar para conocer la posición como Grupo en el ranking de universidades españolas. Su investigador principal, Félix de Moya, ha expuesto a los rectores el procedimiento que utiliza el grupo SCIMago en la elaboración de sus rankings.

Otro punto en el orden del día fué la información sobre las últimas gestiones relativas a la constitución de la sociedad UNIVALUE, una empresa cuyos fines principales serán la evaluación y comercialización de las patentes desarrolladas en las universidades del G-9. La evaluación medirá el valor de las patentes y tecnologías elaboradas por las universidades, mientras que la comercialización promocionará y venderá las mismas, a través de una eficaz transferencia, al tejido productivo. Se prevé que la sociedad UNIVALUE, con sede en Bilbao, esté constituida antes de finalizar este año.

Asistencia a ferias educativas nacionales e internacionales

Por otro lado los rectores del G9 aprobaron la asistencia del Grupo al Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA) que se celebrará en marzo en Madrid y que está considerado el espacio de referencia para el entramado social y empresarial vinculado con la formación en España. Junto a la asistencia a AULA, la Asamblea ha refrendado la propuesta de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales de asistir también el próximo año a la China Education Expo que tendrá lugar en Beijing y Shangai en el mes de octubre y a Europosgrados Brasil en el mes de noviembre en Río de Janeiro, donde se promocionará la amplia oferta de posgrados oficiales con que cuentan las 9 universidades del Grupo.

Por otra parte, la Asamblea dió luz verde a distintas actividades dentro del ámbito de la Extensión Universitaria entre las que se encuentra la celebración en el Campus de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la II Muestra Teatral G-9, que se celebrará entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre del próximo año. Igualmente, la Universidad castellano-manchega albergará en el mes de abril la fase final de la III Liga de Debate G-9 cuya gran final se desarrollará en el Parlamento Regional, en Toledo, el 8 de abril.

Balance del Campus Virtual Compartido

En el transcurso de la reunión, los rectores han conocido el balance del último curso del Campus Virtual Compartido (CVC) del G-9, expuesto por su director, el profesor Joaquín Sevilla. El Campus on-line interuniversitario más grande de España alcanzó el curso pasado 6.429 matrículas, ofertándose 89 asignaturas conjuntas. El 53,3% de los alumnos ha manifestado una satisfacción alta o muy alta con las asignaturas cursadas. A la hora de acceder a las asignaturas, un 96% se conecta desde el domicilio.

El profesor Sevilla ha expuesto a los rectores algunas propuestas de futuro del Campus online del G-9 ante la inminente desaparición de las asignaturas de libre configuración, ofertadas por el CVC, debido a la implantación de los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Las propuestas están siendo analizadas por un grupo de discusión, creado ad hoc, que presentará un documento final a la Asamblea General de Rectores en un próximo encuentro.

En la reunión de Baleares se produjo el relevo al frente del Grupo para el próximo semestre. A partir del 1 de enero el rector de la Universidad de la Rioja, Jose María Martínez, sustituirá en el cargo a la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas.

Junto a los rectores, también han estado presentes en la reunión el secretario general del G-9, Jorge Martín; Félix de Moya, investigador principal del Grupo SCImago; Joaquín Sevilla Moróder, director del Campus Virtual Compartido del G-9 y Miguel Ángel Pavón de Paula, representante de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento.

El ∑ (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en el año 1997, y formada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.