UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La obra, que ha sido editada por el servicio de Publicaciones de la UCA, ha contado con la colaboración del

La vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Cádiz, Mª José Rodríguez, junto a la profesora de Literatura Española de la Universidad de Villanova y escritora, Mercedes Juliá, han presentado el “Don quijote y la narrativa posmoderna” en el salón de Actos del Rectorado, en compañía de la directora del Instituto de Posgrado y autora de uno de los trabajos de la obra, Leonor Acosta, y la profesora de Literatura Española y coordinadora de los programas Villanova-UCA, Mª Jesús Ruiz.

“Don Quijote y la narrativa posmoderna”, editado por el servicio de Publicaciones de la UCA con la colaboración del Centro Superior de Lenguas Modernas, reúne los diez trabajos (en inglés y español) resultantes del encuentro celebrado en la Universidad de Villanova (Filadelfia, USA), con motivo del cuarto centenario de la publicación del Quijote.

La vicerrectora de Profesorado y Ordenación, en la presentación, ha destacado que “con la edición de este libro se estrechan los lazos institucionales y los vínculos de unión entre sendas universidades”. Asimismo, agradeció y felicitó a Mercedes Juliá por este trabajo pues precisamente “ella está fomentando la presencia de la UCA en la Universidad de Villanova”.

Su autora habló sobre su contenido y estructura y explicó que “todos los ensayos se relacionan entre si conforme a la temática del libro”, pues “la idea es mostrar que Cervantes sigue estando vigente”.

Acosta, como colaboradora de unos de los capítulos de esta publicación, ha destacado que en su parte ha analizado profundamente los elementos del posmodernismo, aplicándolos a la temática de Cervantes.

Para finalizar, Mª Jesús Ruiz recordó las estrechas y ricas relaciones que actualmente existen entre la Universidad de Cádiz y la Universidad de Villanova. Más de 20 años de vínculos académicos, que comenzaron en 1989 con un programa de verano dedicado a la enseñanza de la lengua y la cultura españolas para estudiantes americanos. Actualmente, el programa de verano -bajo la coordinación del Centro Superior de Lenguas Modernas – se mantiene vigente, a la vez que ambas universidades trabajan en la implantación de un programa semestral para el curso 2011-2012.

Este libro es una muestra de la vocación hispanista de la Universidad de Villanova y “un emblema de la riqueza del intercambio personal e intelectual alcanzado entre aquella universidad y la UCA”. Su introducción se abre con un artículo de Antonio Muñoz Don Quijote or the art of becoming y prosigue con trabajos que trazan calas en torno a la pervivencia de la obra cervantina en la literatura contemporánea española y americana. Desde Borges a Álvaro Pombo, pasando por Menard o Landero, los sucesivos estudios analizan los modos en que “la ansiedad de la influencia (la mirada y el hacer cervantino) pendulan sobre la narrativa posterior”.