UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Miguel Ángel Barcala renueva mandato en la dirección de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la UPM con el apoyo de la mayoría de los votos emitidos.

Con un 83,8% de los votos emitidos, Miguel Ángel Barcala ha sido reelegido director de la de la Universidad Politécnica de Madrid, en una jornada de votación en primera vuelta en la que concurría como único candidato.

Según los resultados, Barcala ha conseguido el apoyo mayoritario del profesorado, con un 82% de votos a favor y una participación del 74%. En cuanto al resto del personal docente e investigador, los votos a su candidatura han sido de un 80%, con un 38% de participación. El personal de administración y servicios ha dado su voto a favor en un 81%, con una participación del 71%, mientras que los alumnos lo han apoyado en un 90% y su participación ha sido de 12%.

Dado que sólo había una candidatura presentada, tal y como recogen los Estatutos de la UPM en cuanto a este proceso electoral, “las elecciones dispondrán de una única vuelta donde será proclamado director de Escuela el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones”.

Miguel Ángel Barcala, Ingeniero Aeronáutico y Doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, es profesor del departamento de Aerotecnia desde 1993. Sus líneas de investigación se han centrado en la aerodinámica, la mecánica del vuelo y el diseño de aeronaves, estudiando desde los helicópteros hasta los aviones no tripulados. Ha ocupado varios puestos de gestión universitaria: subdirector de Relaciones Exteriores e Investigación desde 1993 hasta 2000, subdirector de Ordenación Académica de 2002 a 2004 y director de la Escuela desde 2006. Actualmente compagina dicho cargo con la presidencia rotatoria de la Comisión Gestora de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (EIAE), el nuevo centro que integra la ETSI Aeronáuticos y la EUIT Aeronáutica.

Consolidación de la EIAE, clave en el nuevo mandato

Previamente a su elección, Barcala expresaba así las responsabilidades y compromisos que adquiriría si continuaba al frente del equipo directivo de la EUITA “el reto más trascendental de mi renovación como director es la consecución definitiva e integración total de nuestra Escuela en la EIAE”. Los próximos cuatro años, coinciden con la desaparición de la EUIT Aeronáutica y la consolidación de la EIAE, en la que Barcala se compromete a “favorecer una estructura departamental más adecuada”.