UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El prestigioso diseñador ha participado hoy en las Jornadas “Innovación & Gestión & ”, que se celebran en la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con el

Para Lavernia, consultor en Innovación por el Consejo General de Cámaras, en las pymes valencianas hay sensibilidad por el diseño pero sólo se utiliza para proyectos concretos, sin una gestión interna adecuada

El diseñador ha participado hoy en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en las Jornadas “”, celebradas con la colaboración del IMPIVA y el Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de esta Universidad. Ante los estudiantes de la Escuela, Lavernia ha señalado: “Los diseñadores estamos para hacer visibles a las en el mercado, a través de todos los canales, desde el propio producto, hasta el envase, los catálogos, la publicidad, la web o los puntos de venta”.

A juicio de Lavernia, con gran experiencia de colaboración en diseño con empresas valencianas de todo tipo, entre las pymes de nuestro entorno “hay sensibilidad por el diseño, pero poco conocimiento, lo que genera una gestión interna desestructurada en esta materia”. Por este motivo, “la colaboración esporádica con diseñadores es frecuente, pero esto supone que la personalidad del diseño quede delegada en el diseñador”.
Cultura de diseño
Sin embargo, para que el diseño funcione en una empresa Nacho Lavernia señala que es necesario, en primer lugar, “el compromiso de la dirección y la confianza absoluta de la gerencia, no sólo en el diseñador, sino en el diseño en general”. Y también una apertura de la empresa hacia la innovación en general, desde una actitud positiva para asumir los riesgos, similar a la de las empresas italianas. Lavernia también ha destacado la importancia de que exista “cultura de empresa” sobre la necesidad del diseño y que ésta se transmita bien a todas las áreas empresariales y con todos los detalles. Además, “cuando la estrategia empresarial es clara y los objetivos están bien definidos el trabajo en el diseño se hace mucho más fácil”.
Innovación desde la gestión del diseño
Nacho Lavernia dirige su propio estudio de diseño -Lavernia, Cienfuegos y Asociados-, en colaboración con Alberto Cienfuegos, ingeniero en diseño industrial por la Universidad CEU Cardenal Herrera y socio del estudio desde 2000. Lavernia ha participado junto a la consultora de diseño Xènia Viladàs, ex directora de la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD), en las Jornadas “Innovación & Gestión & Diseño”, dedicadas a abordar la innovación a partir de la gestión de diseño en la empresa valenciana.

El ciclo de ponencias se cerrará el próximo 16 de diciembre, con la conferencia de Francesc Aragall, presidente de la Design for all Foundation y director general de ProAsolutions, que mostrará su constructo teórico para desarrollar herramientas y estrategias útiles para que todas las personas que tienen la posibilidad de influir en las características de los entornos puedan trabajar para que el mundo sea un lugar más cómodo.