UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La profesora de la Universidad de Navarra Ana Sánchez-Ostiz aporta consejos para el en invierno

“Los edificios antiguos cuyos cerramientos no están aislados producen muchas pérdidas de calor. Podemos ahorrar hasta un 40% en el consumo de calefacción sustituyendo o reforzando las carpinterías y aislando las fachadas”. Así lo asegura la profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra Ana Sánchez-Ostiz, quien dirige uno de los módulos del programa de formación ‘Gestión de la energía. Diseño de medidas pasivas’.

Asimismo, la experta también afirma que “10 minutos son suficientes para ventilar completamente una vivienda normal en invierno siempre que se disponga de doble orientación”.

Otros de los consejos que aporta para conseguir disminuir el gasto energético en el hogar durante las épocas más frías es “aprovechar la radiación solar a través de las superficies de vidrio orientadas al sur, dejando abiertas las cortinas o persianas en las horas de incidencia solar”. A lo que añade que “cuando oscurece, debemos reforzar las condiciones de conservación calórica de estos huecos, bajando, por ejemplo, las persianas”.

Por otra parte, la arquitecta también comenta que una medida útil y conveniente es “distribuir el calor en la casa de los espacios soleados a los no soleados”. “Si llevamos a cabo estas sencillas medidas, el ahorro será significativo”, aseveró.

El objetivo del curso que dirige Ana Sánchez-Ostiz, y que inauguró con una conferencia sobre , es “que los alumnos aprendan a diseñar edificios para optimizar el consumo de energía, en invierno y en verano, sin reducir el confort para los usuarios, aprovechando los recursos exteriores naturales, el entorno, la orientación de las fachadas y las características de aislamiento e inercia de la envolvente de los edificios, así como las de sus huecos”.

Cuatro expertos impartirán las clases

Cuatro expertos en construcción y medio ambiente impartirán las clases del programa ‘Gestión de la energía. Diseño de medidas pasivas’. El 10 de diciembre será Iván Flores, ingeniero industrial especializado en Técnicas Energéticas, quien hable sobre los principios físicos de la arquitectura bioclimática. Por otra parte, Javier Niela, catedrático de la UPM, intervendrá los días 16 y 17 de diciembre y expondrá ideas relacionadas con estrategias constructivas para el ahorro energético en verano.

Por último, Helena Granados, arquitecta y consultora medioambiental, visitará la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra los días 13, 14, 20 y 21 de enero. Impartirá clases sobre el análisis climático previo al diseño del edificio y sobre estrategias constructivas para el ahorro energético en invierno.