UNIVERSIDAD DE GRANADA

Los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Francisco A. González, Manuel Martín-Loeches y Enrique Silván publican en el número 30 de la “Dynamis”, de la UGR, el trabajo de investigación titulado “Prehistoria de la matemática y mente moderna: pensamiento matemático y recursividad en el franco-cantábrico”

La mente humana actual, al menos en sus principales características y por sus manifestaciones y registros contrastables, pudo tener su origen un tiempo después del surgimiento de nuestra especie desde el punto de vista anatómico. “Si este último se podría remontar a 200.000 BP –aseguran los autores del trabajo de investigación– el advenimiento de una mente plenamente moderna parece que tuvo que superar un tiempo, discutiéndose actualmente si surgió en África hace 100.000 BP años o si aún hubimos de esperar a su surgimiento en Europa hace apenas 40.000 BP (Los científicos se refieren con BP a “Before Present” –Antes del presente–, una escala de tiempo usada en arqueología, geología y otras disciplinas científicas como estándar para significar cuándo ocurrió un hecho en el pasado. Debido a la multiplicidad de calendarios se estableció convencionalmente el año 1950 del calendario gregoriano como el año de origen de la escala temporal para su uso en la datación por radiocarbono, usando muestras de referencia de 1950 de ácido oxálico. Por ejemplo 200.000 BP significa 200.000 años menos que 1950).

Lo que sí parece estar claro, por las características de las herramientas y otros parámetros, es que en el momento en que situamos el origen de nuestra especie por sus características anatómicas, nuestras capacidades cognitivas no debieron ser muy distintas de las del hombre de Neandertal”.

de la Complutense

Estos y otros paradigmas constituyen el eje del trabajo titulado “Prehistoria de la matemática y mente moderna: pensamiento matemático y recursividad en el Paleolítico franco-cantábrico”, publicado por los profesores de la Universidad Complutense A. González Redondo, Manuel Martín-Loeches y Enrique Silván Pobes, en el número 30 de la revista “DYNAMIS. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam”, que publica la Universidad de Granada (Departamento de Historia de la Ciencia), en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (Centro de Historia de la Ciencia), Universidad “Miguel Hernández” de Alicante y Editorial Universidad de Granada (eug).

En este trabajo elaborado por los investigadores de la UCM se repasan de forma general distintos tipos de registros simbólicos realizados por los grupos prehistóricos desde los más remotos y probables orígenes de la mente humana moderna. Igualmente se revisan algunas de las más destacadas piezas de la Prehistoria, relacionadas con el registro matemático, destacando la importancia (por cantidad y calidad), no suficientemente valorada, de las piezas de este tipo de la región franco-cantábrica.

Los investigadores señalan que “Entre esos parámetros que, además de las herramientas, nos permiten establecer si estamos o no ante una mente moderna, se encuentran diversos tipos de manifestaciones que han quedado registradas, tales como el arte figurativo, las inhumaciones con aparato funerario, el adorno corporal, los instrumentos musicales, o las marcas (lineales, puntuadas, etc.) dejadas deliberadamente sobre diversos tipos de materiales, entre los que abundan los líticos y, sobre todo, los óseos. Es a este último registro de manifestaciones, muchas veces conocidas como marcas de caza, a las que pertenecen los que probablemente sean los primeros registros contables de la historia de la humanidad”.

La matemática y la mente moderna

En este trabajo, los investigadores tratan de “El soporte material del pensamiento simbólico”. “Registro simbólico e historia de la matemática”. “La visión estándar en historia de la matemática”. “Hacia el registro del tiempo: la cota Marshack”. “Contabilidad en el Paleolítico africano: la conjetura Zaslavsky”. “Matemática implícita en el mobiliar europeo”. “El registro del pensamiento matemático en el mobiliar de la región franco-cantábrica”. Y “Altamira: culminación en el registro mobiliar del pensamiento matemático”.

La revista “DYNAMIS”, que dirigen Teresa Ortiz Gómez (Universidad de Granada), y Jon Arrizabalaga (CSIC-IMF Barcelona) es una publicación internacional dedicada a la historia de la medicina, de la salud y de la ciencia que presta especial atención a perspectivas historiográficas novedosas e interdisciplinares. Desde su fundación en 1981, publica trabajos originales de investigación (artículos, notas o documentos) y reseñas en lenguas del ámbito de la Unión Europea. Todos los originales recibidos son sometidos a dos informes anónimos de prepublicación realizados por personas expertas.

DYNAMIS publica un volumen impreso anual de unas 450 páginas y sus contenidos son accesibles online sin restricciones [en el repositorio RACO] a partir del año siguiente a su publicación impresa.