El Museo Internacional del Estudiante, que se puede visitar a través del portal www.museodelestudiante.com, cierra el año 2010 con la incorporación de 280 nuevas piezas en dieciséis de los diecisiete apartados de la colección. Grabados, pliegos de cordel y comedias de los siglos XVIII y XIX o indumentarias de distintos periodos y nacionalidades son algunas de las novedades.

En la sección de fotografía antigua se pueden visualizar medio centenar de nuevas “cartes de visite” del siglo XIX y un importante archivo procedente de diferentes agencias de noticias. Este último lote incluye originales que van de los años treinta a los cincuenta del siglo pasado, muchos de los cuales llevan estampados los sellos y las autorizaciones de la censura franquista.

También destacan otras adquisiciones realizadas como una espada del siglo XIX (usada por los estudiantes alemanes para batirse en duelo), una pipa de fumar de 1912 fabricada en cerámica y decorada a mano, un azulejo de Manises con más de 150 años de antigüedad, una jarra de cerveza decimonónica e importantes documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Entre las piezas salmantinas disponibles se encuentran varias zarzuelas del siglo XIX, escasamente conocidas, como son “Llamada y tropa”, “Un estudiante de Salamanca” y “La Estudiantina”. Otras piezas, relacionadas con la universidad charra, son la revista que 1896 publicaron los estudiantes a favor de los heridos de Cuba y Filipinas, el llamamiento a la huelga general estudiantil realizado en 1930 con motivo de los disturbios ocasionados en la recepción a don Miguel de Unamuno o la relación de títulos, grados y ejercicios literarios de un catedrático de la Universidad de Salamanca en 1766.

Los amigos del Museo Internacional del Estudiante también disponen de un lugar de encuentro en la red social Facebook, que ya cuenta con varios miles de seguidores y donde se explica una pieza semanalmente.