UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La empresa de base tecnológica de la US se hace con un proyecto con una duración prevista de dos años y un presupuesto de tres millones de euros

La spin-off de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla TEAMS ha firmado un contrato con la compañía ALESTIS en el que le adjudica el programa completo de ensayos sobre materiales, componentes y sistemas de la Belly Fairing (carena central) y de la S19.1 (cono de cola) del futuro avión A350. Dicha adjudicación supone un importe que ronda los tres millones de euros.

La realización del ensayo estructural sobre el componente completo de la S19.1 supone un verdadero reto tecnológico para TEAMS, pues es la primera vez que se ensaya dicho elemento estructural, siendo también la primera vez que se lleva a cabo un ensayo de tal complejidad en nuestra comunidad autónoma. Prueba del desafío que supone el ensayo es la duración del mismo, que rondará los dos años y que requerirá inversiones cercanas al millón y medio de euros.

Asimismo, la envergadura de este proyecto posicionará a TEAMS dentro del reducido número de laboratorios a nivel Europeo con capacidad para llevar a cabo ensayos de primer nivel de una aeronave comercial.

Recientemente, TEAMS ha conseguido marcar otro hito importante en el campo de la caracterización de materiales aeronáuticos, siendo nominada como “Tier One” en Materiales y Procesos por Airbus, lo que lo constituye como el único laboratorio español que cuenta con tal distinción y el cuarto a nivel mundial.

TEAMS es una empresa de base tecnológica creada en el 2006 y dedicada a la realización de ensayos sobre materiales y componentes aeroespaciales. Aunque joven en su creación, sus antecedentes se remontan ya al año 1995 cuando el Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla comienza de forma continuada su relación con el sector aeroespacial. El volumen y grado de madurez de la actividad desarrollada en el sector aeronáutico, así como los compromisos y perspectivas de futuro, hicieron aconsejable poner en marcha esta iniciativa empresarial.

TEAMS se ubica en el parque Aeronáutico de Aerópolis y nace como empresa de base tecnológica con una apuesta clara por todo lo que representa la definición, desarrollo y mejora en el ámbito del análisis experimental y con un compromiso por invertir y fomentar la I+D en este campo. TEAMS es la única empresa de la comunidad Andaluza certificada por AIRBUS para llevar a cabo ensayos estructurales sobre componentes aeronáuticos y es uno de los 4 únicos laboratorios reconocidos por AIRBUS en España para llevar a cabo esta actividad.