UNIVERSITAT DE VALENCIA

El catedrático de Física Teòrica de la Universitat de València Antonio Pich acaba de ser galardonado con el Premio de Investigación Humboldt (Humboldt Research Award), otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania), institución que promueve la cooperación académica entre científicos y estudiosos sobresalientes del extranjero y Alemania.

El Humboldt Research Award se entrega en reconocimiento a los logros de un , a académicos cuyos descubrimientos fundamentales, nuevas teorías o entendimientos han tenido un impacto significativo en su propia disciplina y de los cuales se espera continúen produciendo innovadores logros en el futuro. En el caso de Pich, el Humboldt es el reconocimiento a una carrera investigadora centrada en la Teoría Cuántica de Campos y la Fenomenología de Partículas Elementales. Su objetivo es el estudio de la dinámica de las fuerzas electrodébiles y fuertes entre los constituyentes básicos de la materia, trabajo que realiza en estrecho contacto con los laboratorios internacionales más importantes.

La fundación entrega hasta 100 premios anuales, cada uno de ellos valorado en 60.000 euros, y los galardonados son invitados a pasar un periodo de hasta un año cooperando en un proyecto de investigación a largo plazo con colegas especialistas en una institución de investigación en Alemania. Pich tiene previsto colaborar con investigadores de la (TUM) i del Max-Planck Institute, entre otros.

En paralelo con el trabajo de investigación, Antonio Pich mantiene una activa participación en la preparación del programa científico de experimentos internacionales muy relevantes, como Babar (Stanford, USA), Bes (Beijing, China), Cleo-c (Cornell, USA), Kloe, Super-B (Frascati, Italia), LHCb, NA48-2, NA62 (, Suiza).

En la base de datos de física de altas energías SPIRES (SLAC, Stanford, California, USA) constan 207 publicaciones científicas escritas por este catedrático de la Universitat de València, que han obtenido alrededor de 9.800 citas.

Antonio Pich ha sido miembro del “Conseil Scientifique du Service de Physique Théorique de Saclay” (Paris, Francia), del “SPS and PS Experiments Committee (SPSC)” del CERN (Ginebra, Suiza) y de la Comisión Nacional del Área de Ciencia y Tecnologías Físicas del . Ha sido director del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia y Coordinador Institucional del en la Comunidad Valenciana. Es editor del International Journal on High Energy Physics desde su creación en 1997. Es coordinador de la red europea FLAVIAnet sobre física de quarks y del “Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear” ().