UNIVERSIDAD DE BARCELONA

En el marco del que se celebra durante el 2011, la Universidad de Barcelona ha organizado varias actividades, la primera de las cuales ha sido el despliegue de una pancarta conmemorativa de 575 x 855 cm en la fachada de la Facultad de Química de la UB (C/Martí i Franquès, 1-11). Por otra parte, hasta el 2 de febrero, se está llevando a cabo la décima edición de la actividad Hacemos Química en el Laboratorio, que organiza el Grupo de Innovación Docente de Química en la Interfase Secundaria-Universidad (QISU) de la Facultad de Química de la UB, y en el que participan cerca de 1.300 estudiantes de bachillerato.

La actividad Hacemos Química en el Laboratorio (Fem química al laboratori: http://www.ub.edu/futursinousestudiants/fql/index.htm) se propone como objetivo principal potenciar en los estudiantes de bachillerato el interés por la ciencia, en general, y por el mundo de la química, en particular, y así hacer posible que puedan trabajar personalmente los aspectos prácticos de una ciencia experimental con unos recursos que los centros de secundaria no siempre tienen a su alcance. En estas jornadas son los mismos estudiantes los que hacen los experimentos al tiempo que aprenden a familiarizarse con los conceptos de seguridad y calidad en el laboratorio.

Durante las jornadas, se llevan a cabo cuatro prácticas: «Hacemos reacciones a pequeña escala», «El rincón del frío», «Identificando analgésicos» y «La práctica del año». Esta última actividad varía cada edición y en la de este año, que lleva por título «Ilumina la escena del crimen», se enseña a identificar muestras que contienen albúmina, hemoglobina, glucosa y lejía. Los tres primeros se encuentran en la sangre y el cuarto sirve para limpiar la escena del crimen. Determinar la naturaleza de las sustancias y los elementos relacionados con los hechos delictivos forma parte de la rama de la química forense.

2011: Año Internacional de la Química

Con el objetivo de concienciar a la población sobre los beneficios del conocimiento científico en general y del ámbito de la química en particular, las Naciones Unidas proclamaron el 2011 Año Internacional de la Química, con el lema «Química: nuestra vida, nuestro futuro».

Los avances científicos y tecnológicos que tienen la química como base han influido mucho en la calidad de vida y en el progreso de la humanidad. La contribución de la química en la solución de los problemas del mundo actual es, pues, fundamental. El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie, lo que ofrece la oportunidad de reconocer la contribución de esta científica a la ciencia y de reivindicar el papel de la mujer en este campo.

Más información sobre el Año Internacional de la Química en la UB: http://blocs.iec.cat/aiq2011/category/activitats/activitats-ub