UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han publicado un artículo científico en una revista especializada en el que analizan la variabilidad del ritmo cardiaco en diferentes niveles de meditación zen. En concreto, el artículo se titula “Dinámica del Ritmo cardiaco durante la meditación ZEN en sujetos con diferentes años de práctica” y es fruto de la investigación desarrollada en la Tesis Doctoral de Carolina Peressutti, codirigida por los profesores de la ULPGC Juan M. Martín-González (Departamento de Física), y Juan M. García-Manso (Departamento de Educación Física), y Denkô Mesa (Maestro Zen, Lingüista y Profesor en el Centro de Profesores de Sta. Cruz de Tenerife.).

La Tesis Doctoral se titula “Análisis a multiescala de la variabilidad del ritmo cardiaco en diferentes niveles de meditación Zen. Evidencia de cambios en la regulación autonómica dependientes de los niveles o estados meditativos alcanzados”, y en ella se estudian las interacciones dinámicas entre las ramas simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo (SNA), que son las responsables de las oscilaciones en el ritmo cardiaco conocidas como variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC). En esta tesis se analizó la VFC durante la práctica de meditación Zen (/Zazen/) en 20 meditadores con diferentes grados de experiencia.

Las novedades y aportaciones más importantes del trabajo se refieren a que:

– Se constatan por primera vez, y mediante la utilización de una metodología científica, algunas de las influencias y mejoras fisiológicas que la meditación Zen puede aportar a los sujetos que lo practican.

– Se elaboran y aplican, por primera vez, a este tipo de datos fisiológicos una serie de programas de ordenador de utilidad en el análisis de series que proceden de dinámicas caóticas o en las que subyace una geometría Fractal, como es el caso de una gran parte de las series temporales de procesos fisiológicos

Se decidió investigar la meditación Budista Zen, porque esta práctica tiene un enfoque dirigido hacia el estado de ‘mindfulness’, lo que implica una observación reflexiva de la totalidad del campo de percepción. Consiste en sentarse y no hacer nada que parta de un acto voluntario personal. La ausencia de ‘intencionalidad’ y la inexistencia de cualquier norma que determine cómo debe ser el patrón respiratorio, hace esta ‘técnica’ especialmente adecuada para investigar las propiedades intrínsecas del SNA. Teniendo en cuenta que la VFC deriva de un conjunto de procesos rítmicos, las frecuencias contenidas en esta señal se han analizado tanto globalmente como en su evolución temporal, con ayuda de herramientas estadísticas multivariantes.

En la Tesis Doctoral también se ha contrastado el análisis con la aplicación de métodos no lineales basados en la dinámica simbólica. Las propiedades tiempo-escala de la señal han sido exploradas usando técnicas ‘wavelet’. Cada serie temporal fue descompuesta en siete escalas y se estimaron sus varianzas wavelet (VW). Para ello se utilizó una versión modificada de la transformada wavelet discreta (TWD), la transformada wavelet discreta de máximo solapamiento (TWDMS) (en inglés maximal overlap discrete wavelet transform, o MODWT).A la matriz formada por las siete varianzas, para cada una de las series temporales registradas, se le aplicó un análisis de componentes principales (ACP), que permitió discriminar diferentes patrones de oscilaciones cardiacas entre los meditadores. Los diferentes agrupamientos que se observaron en el plano definido por las componentes principales, tienen en común la presencia de meditadores con tiempos similares de práctica. La aparición de patrones específicos de oscilaciones cardiacas que tienden a un acoplamiento de frecuencias con el aumento de la experiencia en meditación, sugiere una adaptación fisiológica gradual a la práctica de la meditación mindfulness, caracterizada por cambios específicos en la regulación autonómica asociadas al tiempo de práctica. El análisis multiescala de la VFC, comparado con el análisis espectral clásico en tres rangos de frecuencia, nos ha permitido detectar otros intervalos de frecuencia que explican mejor las complejas interacciones dinámicas entre procesos oscilatorios mediados por el SNA, que operan a distintas escalas temporales. Además, la agregación de un método no lineal presentó un panorama detallado de las dinámicas esenciales del sistema. El análisis de secuencias binarias que representan la aceleración y desaceleración de los latidos cardiacos mostró una transición de dinámicas de alta complejidad a dinámicas de baja complejidad a medida que aumenta la experiencia en meditación Zen, y reveló que detrás de un patrón de gran variabilidad cardiaca, puede subyacer una dinámica altamente ordenada.

La revista internacional que recoge este artículo tiene un factor de impacto en torno a 3,4, y es una de las publicaciones de referencia en cardiología a nivel internacional.