UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Ante la reciente declaración por parte de ETA de un alto el fuego verificable y permanente, el Rectorado de la Universidad del País Vasco, en una primera valoración, desea manifestar ante la opinión pública los siguientes extremos:

Más allá de consideraciones de orden político, que a la universidad, como institución académica, no le corresponden, deseamos realizar una valoración positiva de esa noticia y declarar que hoy es, sin duda, un día para la esperanza. Tras más de cinco décadas de violencia, la paz tiene hoy una oportunidad.

La Universidad del País Vasco quiere sumarse a esa esperanza, en la seguridad de que podemos estar viviendo un momento muy importante. En ese sentido, sería deseable que el debate político se desarrollara en el futuro utilizando esos valores que nos son tan comunes en el debate universitario: contraste libre de ideas, aceptación o rechazo argumentado de hipótesis, esfuerzo por encontrar puntos de acuerdo y, sobre todo, participación de todas las sensibilidades mediante el uso de la palabra y jamás por el uso de la fuerza.
Tenemos ante nosotros una oportunidad. La sociedad y las instituciones debemos seguir trabajando para hacer de la convivencia pacífica el mejor legado que podamos dejar a las nuevas generaciones.